Belinda Tato- Ángel
Luis Fernández. 22 de febrero de 2012.
Relator: Ángel Luis Fernández
Introducción
. Fenomenología de la densidad: ante la concentración de la
población mundial en las ciudades y, como consecuencia de ello, del desplazamiento
de los centros de poder político y económico a los ámbitos locales, el futuro
de las ciudades cobra ahora un protagonismo que antes sólo estaba reservado a
los estados.
. Los centros como futuro: en esa nueva situación
geopolítica y antropológica, los centros de las ciudades se muestran como los
elementos simbólicos y representativos de ese nuevo poder y, a la vez, como el
lugar en el que se dilucida el conflicto interurbano por el prestigio y la
competitividad de las ciudades.
El papel de los arquitectos
. Abandonar el elitismo: tanto los nuevos comportamientos
sociales, que tienden a derribar barreras entre categorías y grupos, como las
exigencias derivadas de la crisis económico financiera, demandan un
comportamiento diferente de los profesionales de la arquitectura que les
acerque a su histórica función social.
. Expertos en “complejidad”, capacidad de gestionar y de
rediseñar procesos: nuevas oportunidades de actividad derivadas su formación.
. Pueden aportar mucho a las ciudades, no necesariamente
desde lo construido: las ciudades como lugar de oportunidad para una nueva
manera de actuar desde la óptica integral del arquitecto.
. Pese a las consecuencias de la crisis, nuestro papel en
relación con la ciudad no es menor hoy, pero hay que ampliar el espectro de las
responsabilidades y campos de acción.
. Hoy, se muestra como de menor interés el diseño de una
“pieza” (edificio) para unos pocos que diseñar la el marco global que la ciudad
representa para todos: se trata de un campo de mayor proyección democrática.
La participación ciudadana
. ¿Cómo incluir una generalizada participación ciudadana en
fenómenos complejos que requieren, casi contradictoriamente, para su
entendimiento y solución de una capacitación especializada?
. El primer problema es la existencia de una sociedad
desestructurada desde el punto de vista asociativo y representativo. Una
sociedad con poca capacidad de acción por si misma. Una mayor estructuración
permitiría reflexiones y posiciones más comprometidas y ajustadas a los temas
sobre los que se formulen consultas.
. Para impulsar la presencia de los ciudadanos en los
procesos de toma de decisiones, se debieran emplear los nuevos recursos
tecnológicos que modifican, agilizan y extienden los sistemas de participación.
Instrumentos de intervención en
la ciudad: superar la “rehabilitación”
. En todo caso, la transformar la rehabilitación en una
acción integral (arquitectónica, del espacio público, económica, social…) No aceptar
que el único futuro tras la intervención sea garantizar que las realidades de
las zonas de intervención continúen “tal como son”. Estudiar los ámbitos de
intervención como organismo vivo a futuro.
. Necesidad de ver ciudad de modo estratégico, abarcando la
visión total de la ciudad y entendiendo el papel jugado por sus diferentes
partes.
. Luchar contra la obsolescencia del planeamiento
tradicional: lento, con periodos de vigencia dilatados, rígido, burocrático y
“administrativo”.
. La ciudad como hecho vital, necesitado de respuestas en
tiempo real que eviten la pérdida de oportunidades y garanticen la viabilidad
de acometer procesos que la renueven y garanticen su competitividad.
Madrid
. Madrid como espacio con enorme potencial para atraer
“inteligencia”, frustrado por la lentitud de los mecanismos que lo harían
posible.
. Desequilibrio entre los muchos locales cerrados, viviendas
vacías, edificios fuera de uso (en general, de “potencial estancado”) y la
multitud de talento (personas) a la espera de un espacio para desarrollar
nuevas ideas y soluciones.
. Las ciudades del futuro como amalgama de ciudadanos que no
“pertenecen” a la ciudad, pero que la usan y la materalizan : Madrid como
laboratorio de esa realidad
. Frente al debate maniqueo sobre terciarización sí o no,
una posición más acorde con la ausencia de certezas de nuestra época y con la
menos rígida, más transversal y diversa
concepción de la ciudad contemporánea: reedistribuir la terciarización
existente
. Sensación de ciudad administrada desde la limitación
(prohibición) y no desde el estímulo. Lo que resulta de ello es que lo
innovador se asocia con lo prohibido.
. Como consecuencia de su acelerado y súbito crecimiento, del
proceso migratorio original y de la atracción de su condición de capital, que
han dado lugar a la actual dimensión del espacio central madrileño, ausencia de
identidad reconocible y de identificación de los habitantes con la ciudad.
. Necesidad de transparencia en la inversión y la gestión.
La transparencia precedería a la mejora de la capacidad de identificación.
Además, una fluida comunicación se presenta como generadora de implicación y
vinculación.
. Madrid ciudad “diversa”. Los ciudadanos tienen visiones
personales de la ciudad. No existe una visión única: ello es un hermoso potencial
y refleja lo que la ciudad es. Es decir su propia identidad
Problemas concretos: el tráfico
. Frente a una visión tradicional y negativa, hay quienes lo
reivindican como parte de la identidad de la propia ciudad. Se trata de una
redescripción del problema que puede ayudar a su solución.
. Hay que romper la ecuación tráfico-economía. Las acciones
de restricción ya realizadas muestran un entendimiento contrario a los efectos
anunciados acerca de esa restricción. La ciudad no es la misma según las horas y
los días de la semana. Ello posibilita una acción “orientada” que se adapte a
las diversas realidades existentes y “racionalice” el consumo de espacio urbano
por el automóvil.
. Madrid se percibe como “ciudad dura” a consecuencia de su
tráfico todopoderoso. Sencillas mejoras en esta realidad transformarían ya la
percepción de la ciudad misma y generarían más atractivo, calidad de vida y
oportunidades.
. Probablemente no existe una solución única. Formular una
diversidad de soluciones, experimentarlas en el tiempo y escoger las de mayor
efectividad y adaptabilidad a la realidad de la ciudad la dotarían de una
batería de respuestas articuladas. La propuesta de la ciudad “celular” de
Salvador Rueda debe considerarse como una alternativa real.
Problemas concretos: el medio ambiente
. Madrid como ciudad ambientalmente planificada pero sin
decisiones. Frente a otras muchas ciudades que debaten cómo enfrentar la
elaboración de planes de acción ambiental, Madrid posee detallados planes sobre
casi todas las facetas de este problema que no han sido puestos en marcha por
razones políticas y económicas.
Problemas concretos: la vivienda
. La vivienda como activo de investigación en Madrid y
argumento de prestigio para su proyección internacional pero con casi nula
aplicación a las realidades del Centro, donde la “rehabilitación” particular y,
por lo tanto, no comprometida con acciones de renovación contemporánea, es la
tónica seguida por el impulso desde la administración. Como paso previo, o
derivado de un proyecto de investigación sobre la materia, flexibilizar la
normativa para permitir la renovación tipológica.
Coloquio
Intervienen José María
García-Pablos, Juan Carlos García-Perrote y Francisco Javier González
. Reivindicación de las ciudades medias ahora,
aparentemente, fuera del debate de la modernidad urbana.
. Reinventar pero no negar el planeamiento, innovando sus
herramientas, procesos y objetivos, pero sin perder su capacidad de acción y
control real sobre la ciudad.
. En la enseñanza, no sólo atender sólo a la gran escala
(arquitectónica o urbana), sino también a lo pequeño y a las situaciones de
menor formato de la ciudad.
. Aceptar y abordar las megalópolis modernas no como enormes
ciudades sino como agrupaciones de territorios antes independientes.
. Reinventar modelos para paliar las deficiencias del Centro.
Redescribir la realidad existente y aceptar los cambios de paradigma surgidos
en la sociedad.
. Defensa del reciclaje como actitud que combina el
mantenimiento del material heredado, con su adaptación y puesta en uso desde
una práctica y apreciación contemporáneas.
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