Turismo, arquitectura y paisaje; visitantes y locales;
individuos y muchedumbres.
Invitado: Iñaki Abalos. 11 de abril de 2012
Con la presencia y
participación de Ángel Luis Fernández, C. Arroyo, F. Espuelas, J.L. Esteban
Penelas, J.M. García de Pablos, J.C. Gª Perrote, F.J. González, E. Hurtado
Relator: Carlos Arroyo
6 referencias – para
entender una realidad objetiva, y con un ancla en nuestra disciplina
Hosts and Guests: The Anthropology of Tourism. (1977) Valene L. Smith (ed.)
Libro clásico que describe el proceso
de explotación de lugares exóticos; comienza con la idea de lo auténtico, que
se va customizando (o pervirtiendo) para adaptarse a las demandas, necesidades
o expectativas de los visitantes, hasta llegar al parque temático. El propio
título habla de la importancia del equilibrio entre los locales y los
visitantes, que se explica mediante un diagrama con la intersección de dos
triángulos enfrentados.
The Accelerated Sublime: Landscape, Tourism and
Identity. (2002) Claudia
Bell, John Lyall
El turismo, desde que se ha organizando
como industria, ha ido incrementando sistemáticamente la velocidad de la
experiencia del paisaje. El tiempo dedicado a lo exótico se reduce, y se
maximiza el tiempo de consumo - o de descanso. Presenta el paisaje como emoción
instantánea.
Arquitectura y
turismo: Percepción, representación y lugar. (2004) Brian McLaren, D.
Medina Lasansky.
En Español, con un punto de vista muy
anclado en nuestra disciplina.
Turism and Tourist Spaces. (2004) Allan M Williams, Gareth
Shaw
Especie de Neufert sobre el turismo,
explica cómo se organiza una playa, qué elementos ha de tener un destino
turístico, etc.
Los Angeles - La
Arquitectura de las cuatro ecologías. (1971) Reyner Banham
“Redescripción” de un territorio. Anterior
al Delirious New York (1978) de Koolhaas
y contemporáneo del Learning from Las
Vegas (1972) de Venturi, se centra en los episodios angelinos menos
valorados por la academia haciendo una lectura que le da nuevo sentido.
Entroniza como modelo ecológico un contexto urbano que hasta entonces había
sido denostado como el súmmum de lo hortera. Es un ejemplo de como intervenir
con la mínima transformación física, extrapolable a nuestro mediterráneo, donde
quizá se pueda transformar sin necesidad de hacer tabula rasa.
Contingencia, ironía y
solidaridad (1989) Richard Rorty
Texto clásico del Neo-pragmatismo del
cual Iñaki toma la palabra “redescripción”. Frente a la necesidad de “verdad”
de sistemas metafísicos, a finales del sXIX
(desde Jefferson y la conquista del oeste) el pragmatismo de William
James dio soporte a una profunda transformación del territorio. La naturaleza
primigenia del oeste americano es alterada definitivamente por los fenómenos de
la industrialización. Su redescripción permite instaurar una nueva verdad
transitoria.
5 preguntas –
para redescribir el fenómeno del turismo
¿cómo funciona la interacción entre locales y visitantes?
¿qué oportunidades surgen entre las demandas y expectativas
de ambas partes?
¿es necesario defender a los unos de los otros?
¿puede haber una visión integradora u holistica?
¿es el turismo intrínsecamente destructivo?
4 trabajos – para
tratar estas cuestiones desde la práctica profesional y la investigación
- interior entrópico: las
batallas
Un proyecto de investigación y propuesta de implementación,
desarrollado con el ministerio de cultura, para redescribir los campos de
batalla: Covadonga, Las Navas de Tolosa, Bailén, etc., identificando los
lugares, definiendo una red, construyendo una narración, y proponiendo intervenciones
para visualizar y dar soporte a una actividad turística.
Se trataba de crear una red con la mínima intervención,
eligiendo cuidadosamente un grupo inicial de lugares lo más reducido posible,
de tal manera que se puedan enlazar utilizando infraestructuras existentes, de transporte,
hoteleras, etc., recurriendo a cañadas reales o a solapes con otras redes.
Para la construcción del relato, el Arte sirve como
mediador:
Las batallas pintadas por Velázquez para el Salón de Reinos,
hoy en el Museo del Prado, y específicamente la Rendición de Breda, cuyo centro
visual está ocupado por una humareda, representación atmosférica de la batalla.
Las fotografías de Bleda y Rosa, dípticos que retratan los lugares según están
en la actualidad. El lenguaje del cine, con los códigos de lectura del espacio
y el tiempo en relación con
La experiencia sirve como referente para trabajar en otros ejemplos:
los de memoria histórica en el país vasco, o el del valle de los caídos (se
podría programar una ruina?)
- exterior como paraíso las
vistas
En la isla de La Palma había un plan para desarrollar su
escasa industria turística construyendo doce hoteles con 2000 camas y un
aeropuerto internacional. La pregunta era cómo conseguir esa experiencia instantánea
del paisaje que pide el turismo, pero de tal manera que la visita no resultase
destructiva.
Propuesta: Un observatorio para cada uno de los cuatro
elementos aristotélicos - puntos de focalización, creando experiencias extremas
(fuego, agua, tierra, aire) pero concentradas en el espacio para minimizar el
impacto - frente a la habitual invasión indiscriminada, el vagabundeo por el
territorio que lo ocupa por completo, y genera conflictos con lo local.
Como referencia, Cesar Manrique consiguió redescribir
Lanzarote, que hasta entonces era isla de destierro, y que él convierte en un
destino de élite.
- entre copas la
infraestructura
La estación del AVE de Logroño, cuya construcción se está
concluyendo en estos días, se planteó desde el concurso como una oportunidad de
desarrollar el turismo asociado a una de las pocas actividades agrícolas que
aún funcionan en España: el vino.
El turismo del vino tiene un problema: ¿quién conduce a la
vuelta? El tren de alta velocidad, enlazado directamente con Bilbao, Madrid y
Barcelona, se convierte en la clave.
La propuesta combina:
- arriba, continuidad del anillo verde, con sus paseos y sus
caminos de bicicleta. La cubierta de las vías y la colina que cubre la estación
se entregan a los habitantes del lugar (los locales) para su disfrute.
- abajo la estación. Los visitantes llegan sin molestar a
este lugar bien comunicado, que se convierte en un nodo atractor dentro de la
ciudad.
- y al lado un centro de interpretación de la cultura del
vino, que además proporciona la infraestructura necesaria - bicicletas,
transporte publico, etc
- cultura urbana las ciudades
el cuarto proyecto queda sin desarrollar por falta de tiempo,
y pasamos al debate.
3 potenciales – Lugares
susceptibles de una redescripción.
A.L.F. propone Magaluf,
como ciudad del placer. Su condición de destino turístico para la fiesta parece
emparentarlo con Las Vegas, pero tiene una serie de valores asociados al clima,
a la naturaleza, el mar, la montaña, además de la música, el baile y la noche.
Una referencia podría ser la exposición Dreamlands
en el Centro Pompidou, que recorre los paisajes ficticios desde Coney Island
hasta las afueras de Shangai donde se están construyendo ciudad española,
ciudad francesa, inglesa, etc.
A.L.F. propone el paisaje de las minas en Murcia, con fenómenos como la inversión del paisaje
(donde había montañas ahora hay vacíos, y donde había vacíos ahora hay
montañas), el cromatismo mineral (al sacar la tierra del interior al exterior)
que nacen de una destrucción del paisaje pero con un potencial enorme desde su
lectura como arte, con la obra de Robert Smithson como referencia.
J.M.G.P. propone los márgenes de las infraestructuras, de los ferrocarriles y autopistas. Intervenir en
las áreas de respeto establecidos por normativa.
2 actitudes –
para conseguir una redescripción viable
Aceptar la naturaleza del lugar. Frente a la actitud del
golf que es construir un paisaje artificial insostenible, pensar cómo maximizar
el potencial de los paisajes locales. Esto incluye cuestiones geológicas,
climáticas, etc., pero también los ecosistemas económicos o las
infraestructuras de transporte. Recordando siempre que el territorio es
heterogéneo; que junto a Magaluf hay territorio virgen, que en un paisaje cabe
desde la protección absoluta hasta la explotación absoluta, que incluso la
descripción de una reserva de la biosfera introduce gradientes de tolerancia de
actividades entrópicas.
Introducir prácticas artísticas como catalizadores. En los
Campos de Batalla son las fotografías de Bleda y Rosa, en Lanzarote es la obra
de Cesar Manrique, en Marrakech es la obra literaria de Juan Goytisolo que
indirectamente lleva a la declaración de la plaza Djema el fna como Patrimonio
intangible de la humanidad. Recordando siempre que toda nueva idea de belleza
debe incluir importantes dosis de aquello que anteriormente era considerado
feo.
1 propuesta –
Invitar a un alto responsable, un directivo de un tour-operador internacional,
como p.ej. Thomas Cook, para que explique sus técnicas. Es una industria abierta
a conversaciones, pues necesita renovación constante.
No solamente son los agentes que realmente deciden en este
campo, sino que conocen perfectamente una industria muy establecida y muy
precisa que tiene sus reglas y que no podemos cambiar a nuestro antojo sin un
conocimiento previo.
Y la última
referencia
Ensayo sobre lo pintoresco, comparado con lo sublime y lo
bello (1794) Uvedale Price
Intenta explicar por qué un árbol retorcido por el viento,
reseco, o incluso muerto, puede ser más bello que un árbol que crece recto y
sano. Estudia cómo estimula la fantasía, cómo hace visible el tiempo,
exfoliando todas las capas de una realidad más rica.
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