miércoles, 13 de febrero de 2013

Seminario 2: Del Paisaje del Placer al Paisaje del Habitar"

Turismo, arquitectura y paisaje; visitantes y locales; individuos y muchedumbres.
Invitado: Iñaki Abalos. 11 de abril de 2012
Con la presencia y participación de Ángel Luis Fernández, C. Arroyo, F. Espuelas, J.L. Esteban Penelas, J.M. García de Pablos, J.C. Gª Perrote,  F.J. González, E. Hurtado
Relator: Carlos Arroyo


6 referencias – para entender una realidad objetiva, y con un ancla en nuestra disciplina
Hosts and Guests: The Anthropology of Tourism.  (1977) Valene L. Smith (ed.)
Libro clásico que describe el proceso de explotación de lugares exóticos; comienza con la idea de lo auténtico, que se va customizando (o pervirtiendo) para adaptarse a las demandas, necesidades o expectativas de los visitantes, hasta llegar al parque temático. El propio título habla de la importancia del equilibrio entre los locales y los visitantes, que se explica mediante un diagrama con la intersección de dos triángulos enfrentados.
The Accelerated Sublime: Landscape, Tourism and Identity. (2002) Claudia Bell, John Lyall
El turismo, desde que se ha organizando como industria, ha ido incrementando sistemáticamente la velocidad de la experiencia del paisaje. El tiempo dedicado a lo exótico se reduce, y se maximiza el tiempo de consumo - o de descanso. Presenta el paisaje como emoción instantánea.
Arquitectura y turismo: Percepción, representación y lugar. (2004) Brian McLaren, D. Medina Lasansky.
En Español, con un punto de vista muy anclado en nuestra disciplina. 
Turism and Tourist Spaces. (2004) Allan M Williams, Gareth Shaw
Especie de Neufert sobre el turismo, explica cómo se organiza una playa, qué elementos ha de tener un destino turístico, etc.
Los Angeles - La Arquitectura de las cuatro ecologías. (1971) Reyner Banham
“Redescripción” de un territorio. Anterior al Delirious New York (1978) de Koolhaas y contemporáneo del Learning from Las Vegas (1972) de Venturi, se centra en los episodios angelinos menos valorados por la academia haciendo una lectura que le da nuevo sentido. Entroniza como modelo ecológico un contexto urbano que hasta entonces había sido denostado como el súmmum de lo hortera. Es un ejemplo de como intervenir con la mínima transformación física, extrapolable a nuestro mediterráneo, donde quizá se pueda transformar sin necesidad de hacer tabula rasa.
Contingencia, ironía y solidaridad  (1989) Richard Rorty
Texto clásico del Neo-pragmatismo del cual Iñaki toma la palabra “redescripción”. Frente a la necesidad de “verdad” de sistemas metafísicos, a finales del sXIX  (desde Jefferson y la conquista del oeste) el pragmatismo de William James dio soporte a una profunda transformación del territorio. La naturaleza primigenia del oeste americano es alterada definitivamente por los fenómenos de la industrialización. Su redescripción permite instaurar una nueva verdad transitoria.

5 preguntas – para redescribir el fenómeno del turismo
¿cómo funciona la interacción entre locales y visitantes?
¿qué oportunidades surgen entre las demandas y expectativas de ambas partes?
¿es necesario defender a los unos de los otros?
¿puede haber una visión integradora u holistica?
¿es el turismo intrínsecamente destructivo?

4 trabajos – para tratar estas cuestiones desde la práctica profesional y la investigación
- interior entrópico: las batallas
Un proyecto de investigación y propuesta de implementación, desarrollado con el ministerio de cultura, para redescribir los campos de batalla: Covadonga, Las Navas de Tolosa, Bailén, etc., identificando los lugares, definiendo una red, construyendo una narración, y proponiendo intervenciones para visualizar y dar soporte a una actividad turística.
Se trataba de crear una red con la mínima intervención, eligiendo cuidadosamente un grupo inicial de lugares lo más reducido posible, de tal manera que se puedan enlazar utilizando infraestructuras existentes, de transporte, hoteleras, etc., recurriendo a cañadas reales o a solapes con otras redes.
Para la construcción del relato, el Arte sirve como mediador:
Las batallas pintadas por Velázquez para el Salón de Reinos, hoy en el Museo del Prado, y específicamente la Rendición de Breda, cuyo centro visual está ocupado por una humareda, representación atmosférica de la batalla. Las fotografías de Bleda y Rosa, dípticos que retratan los lugares según están en la actualidad. El lenguaje del cine, con los códigos de lectura del espacio y el tiempo en relación con
La experiencia sirve como referente para trabajar en otros ejemplos: los de memoria histórica en el país vasco, o el del valle de los caídos (se podría programar una ruina?)
- exterior como paraíso las vistas
En la isla de La Palma había un plan para desarrollar su escasa industria turística construyendo doce hoteles con 2000 camas y un aeropuerto internacional. La pregunta era cómo conseguir esa experiencia instantánea del paisaje que pide el turismo, pero de tal manera que la visita no resultase destructiva.
Propuesta: Un observatorio para cada uno de los cuatro elementos aristotélicos - puntos de focalización, creando experiencias extremas (fuego, agua, tierra, aire) pero concentradas en el espacio para minimizar el impacto - frente a la habitual invasión indiscriminada, el vagabundeo por el territorio que lo ocupa por completo, y genera conflictos con lo local.
Como referencia, Cesar Manrique consiguió redescribir Lanzarote, que hasta entonces era isla de destierro, y que él convierte en un destino de élite.
- entre copas la infraestructura
La estación del AVE de Logroño, cuya construcción se está concluyendo en estos días, se planteó desde el concurso como una oportunidad de desarrollar el turismo asociado a una de las pocas actividades agrícolas que aún funcionan en España: el vino.
El turismo del vino tiene un problema: ¿quién conduce a la vuelta? El tren de alta velocidad, enlazado directamente con Bilbao, Madrid y Barcelona, se convierte en la clave.
La propuesta combina:
- arriba, continuidad del anillo verde, con sus paseos y sus caminos de bicicleta. La cubierta de las vías y la colina que cubre la estación se entregan a los habitantes del lugar (los locales) para su disfrute.
- abajo la estación. Los visitantes llegan sin molestar a este lugar bien comunicado, que se convierte en un nodo atractor dentro de la ciudad.
- y al lado un centro de interpretación de la cultura del vino, que además proporciona la infraestructura necesaria - bicicletas, transporte publico, etc
- cultura urbana las ciudades
el cuarto proyecto queda sin desarrollar por falta de tiempo, y pasamos al debate.
  
3 potenciales – Lugares susceptibles de una redescripción.
A.L.F. propone Magaluf, como ciudad del placer. Su condición de destino turístico para la fiesta parece emparentarlo con Las Vegas, pero tiene una serie de valores asociados al clima, a la naturaleza, el mar, la montaña, además de la música, el baile y la noche. Una referencia podría ser la exposición Dreamlands en el Centro Pompidou, que recorre los paisajes ficticios desde Coney Island hasta las afueras de Shangai donde se están construyendo ciudad española, ciudad francesa, inglesa, etc. 
A.L.F. propone el paisaje de las minas en Murcia, con fenómenos como la inversión del paisaje (donde había montañas ahora hay vacíos, y donde había vacíos ahora hay montañas), el cromatismo mineral (al sacar la tierra del interior al exterior) que nacen de una destrucción del paisaje pero con un potencial enorme desde su lectura como arte, con la obra de Robert Smithson como referencia.
J.M.G.P. propone los márgenes de las infraestructuras, de los ferrocarriles y autopistas. Intervenir en las áreas de respeto establecidos por normativa.

2 actitudes – para conseguir una redescripción viable
Aceptar la naturaleza del lugar. Frente a la actitud del golf que es construir un paisaje artificial insostenible, pensar cómo maximizar el potencial de los paisajes locales. Esto incluye cuestiones geológicas, climáticas, etc., pero también los ecosistemas económicos o las infraestructuras de transporte. Recordando siempre que el territorio es heterogéneo; que junto a Magaluf hay territorio virgen, que en un paisaje cabe desde la protección absoluta hasta la explotación absoluta, que incluso la descripción de una reserva de la biosfera introduce gradientes de tolerancia de actividades entrópicas.
Introducir prácticas artísticas como catalizadores. En los Campos de Batalla son las fotografías de Bleda y Rosa, en Lanzarote es la obra de Cesar Manrique, en Marrakech es la obra literaria de Juan Goytisolo que indirectamente lleva a la declaración de la plaza Djema el fna como Patrimonio intangible de la humanidad. Recordando siempre que toda nueva idea de belleza debe incluir importantes dosis de aquello que anteriormente era considerado feo.

1 propuesta – Invitar a un alto responsable, un directivo de un tour-operador internacional, como p.ej. Thomas Cook, para que explique sus técnicas. Es una industria abierta a conversaciones, pues necesita renovación constante.
No solamente son los agentes que realmente deciden en este campo, sino que conocen perfectamente una industria muy establecida y muy precisa que tiene sus reglas y que no podemos cambiar a nuestro antojo sin un conocimiento previo.

Y la última referencia
Ensayo sobre lo pintoresco, comparado con lo sublime y lo bello  (1794) Uvedale Price
Intenta explicar por qué un árbol retorcido por el viento, reseco, o incluso muerto, puede ser más bello que un árbol que crece recto y sano. Estudia cómo estimula la fantasía, cómo hace visible el tiempo, exfoliando todas las capas de una realidad más rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario