viernes, 26 de julio de 2013

Ciclo de sesiones Medit_Urban 2013

Medit_Urban 2013 Sesion

Durante los pasados meses se ha venido desarrollando en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el 2º ciclo de conferencias y debates de nuestro grupo. En esta ocasión los invitados han sido:

Over the past months the 2nd series of lectures and discussions of our group has been developed at the Círculo de Bellas Artes in Madrid. This time the guests were:

Jorge Pérez Jaramillo
Director de Planeación de la Alcaldía de Medellín (Colombia).  21 de marzo de 2013
Planning Director at the Medellín (Colombia) Municipality: March 21, 2013

En los últimos años, Medellín ha emprendido una serie de propuestas y proyectos sociales, urbanísticos y eco-nómicos que han marcado el principio de una transformación social, modelo para el país y el continente. Estas han sido razones para aprender que es posible sobreponerse a la adversidad, derrotar la violencia y cerrar la brecha de las desigualdades sociales, origen de muchas de las problemáticas que padecemos. Así como hemos cambiado la piel de nuestra ciudad con intervenciones urbanas integrales, con nuevos polos para la educación, la cultura, el emprendimiento y el encuentro ciudadano, también lideramos procesos para que nuestra ciudadanía sea protagonista del cambio, para que participe en la solución de sus propios problemas, que procure valor al interés colectivo, respete las normas y se involucre en una cultura de legalidad y transparencia. En este esfuerzo no hemos estado solos. Contamos con la participación activa de los diferentes actores sociales. Desde luego, cuando describo con orgullo esta transformación, jamás se me ocurre negar los problemas de esta ciudad. Jamás se me ocurre pensar que no tenemos dificultades de gobernabilidad ni violencias urbanas, ni que no tenemos problemas de desempleo o de desplazamiento urbano. Pero tengo claro que los aprietos de la ciudad deben enfrentarse con profunda unidad e institucionalidad, desde los niveles ejecutivos tanto central como departamental, las jerarquías locales, el nexo de la autoridad civil con la policial, y el de estos dos mandos con la función de la policía. Medellín, tras haber combatido por la fuerza el fenómeno de la violencia durante casi tres décadas —sin lograr llegar a la raíz del mismo—, se atrevió, a comienzos del siglo XXI, a formular una nueva estrategia. Esta parte de un enfoque que comprende la seguridad como producto de la construcción social de la convivencia, y pone a su servicio dos herramientas fundamentales: la planeación y el urbanismo, las cuales nos permiten mejorar la gobernabilidad sobre el territorio. Llevamos casi ocho años implementando un modelo de gestión integral que ha puesto en marcha una transformación urbana maravillosa. Hemos hecho un esfuerzo enorme por permitirle a cualquier habitante encontrar oportunidades y espacios de alta calidad para desarrollar un proyecto de vida satisfactorio como ciudadano. Hoy Medellín tiene una nueva cara, amable y segura de sí misma.

Alonso Salazar Jaramillo. Alcalde de Medellín 2008 - 2011


Francisco Javier Monclús.
Catedrático de Urbanismo de la Universidad de Zaragoza. 18 de abril de 2013
Professor of Urbanism. University of Zaragoza (Spain). April 18, 2013


                                 
«Los urbanistas han vuelto a inventar la rueda… estamos donde estábamos a principios del siglo xx» (Peter Hall)
Las intervenciones urbanas estratégicas en nuestras ciudades, es decir, las que han protagonizado el urbanismo de los últimos años, tienden a verse como correlatos o reacciones más o menos directas a los procesos urbanos propios de la era de la globalización. Sin embargo, una mirada más amplia, con perspectiva multisectorial, histórica y comparada, permite situar las estrategias y proyectos urbanos recientes en relación a las concepciones dominantes en el contexto urbano y en el periodo en el que se producen. ¿Cuáles son las concepciones, tradiciones, modelos y paradigmas que sustentan esos proyectos urbanos? ¿Qué hay de nuevo en el ‘nuevo urbanismo’ de la era de la globalización? ¿Hasta qué punto resultan vigentes y compatibles el urbanismo arquitectónico, el urbanismo tecnológico y el urbanismo paisajístico y ecológico? Esas preguntas están en la base de un amplio debate que tiene lugar en las últimas tres décadas, sobre todo en la cultura urbanística europea. El interés del mismo no es sólo profesional sino que va asociado a una reflexión sobre la naturaleza del urbanismo contemporáneo y sobre su ‘aprendizaje’ en las escuelas de arquitectura. Con el objetivo de aportar algunos elementos a ese debate, plantearemos ciertas cuestiones que tienen que ver con las visiones profesionales, pero también con la teoría y la práctica del urbanismo. La hipótesis de partida es la de que los proyectos urbanos integrados, pueden entenderse como formas de intervención que oscilan entre distintos ‘modelos’ o paradigmas urbanísticos, desde el urbanismo arquitectónico hasta el urbanismo paisajístico y ecológico.
Javier Monclús



Caecilia Pieri
Responsable del “Observatorio Urbano del Próximo Oriente” (Beirut), Instituto Francés del Próximo Oriente.  9 de mayo de 2013
Responsible for the "Urban Observatory of the Middle East" (Beirut), French Institute of the Middle East. May 9, 2013

"Mutations urbaines et architecturales au Moyen-Orient: formes et effets des conflits au Liban et en Irak ».
Les principaux axes de cet exposé consistent à tenter de tracer les grandes lignes l’évolution urbaine et architecturale au Liban et en Irak depuis les dernières décennies, en particulier à Beyrouth et Bagdad, capitales profondément marquées par de longs conflits urbains qui ont provoqué d’importantes recompositions socio-spatiales.
A trente ans de distance, le Liban et l’Irak se sont en effet retrouvés confrontés aux défis simultanés de la mondialisation et d’une reconstruction qui tarde à s’accomplir du fait des séquelles de ces conflits mais aussi de la complexité des enjeux à l’œuvre : enjeux mémoriels douloureux ; enjeux identitaires, d’autant plus sensibles dans ces deux pays aux équilibres confessionnels perturbés, voire précaires, qui fragilisent l’espace urbain commun et favorisent la fragmentation et la territorialisation des pratiques urbaines ; spéculation immobilière effrénée liée au Liban à la dérèglementation et l’absence de planification ; spéculation immobilière annoncée en Irak, mais toujours en attente d’une retombée équitable de la manne pétrolière ; absence de conscience publique et de cadre juridique ou institutionnel pour gérer la mémoire urbaine et la préservation patrimoniale en tant que partie intégrante de la commande urbanistique.
L’instabilité chronique du Liban, pays considéré comme une variable d’ajustement politique par plusieurs des pays alentour, la coupure de 40 ans qui a isolé l’Irak de la scène intellectuelle et critique internationale, sont deux facteurs qui pèsent lourdement en négatif sur l’avenir citoyen des habitants. Pourtant, ces deux pays possèdent, chacun à sa façon, un potentiel remarquable et c’est précisément l’équilibre instable entre ces fragilités et ces potentialités sur lequel la conférence espère apporter d’utiles éléments d’information et de questionnement. 
Caecilia Pieri

No hay comentarios:

Publicar un comentario