jueves, 8 de octubre de 2015

“ESCENARIOS PARA EL OCIO: TRANSFORMACIÓN, DESARROLLO SOSTENIBLE Y COMPETITIVIDAD FUTURA DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO ASOCIADO A LA INDUSTRIA TURÍSTICA ESPAÑOLA” MEMORIA 2014


1. EL PROYECTO

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El proyecto pretende establecer un primer paso para proporcionar a los municipios y administraciones responsables de los enclaves turísticos de nuestro país, una nueva visión sobre las posibilidades de estos activos urbanos y territoriales, de modo que sea posible su supervivencia mediante la adaptación de su realidad a las condiciones sociales, económicas y ambientales del siglo XXI. Dicha visión se concretará en un repertorio de acciones de doble naturaleza, estratégica y operativa, que permitan afrontar una supervivencia renovada de los activos inmobiliarios de la primera industria nacional.


NATURALEZA DEL PROYECTO
El sustancial peso cuantitativo y cualitativo alcanzado por el turismo español a nivel mundial no se ha concretado en unas fructíferas relaciones entre la industria turística y la cultura inmobiliaria de nuestro país. El enorme desarrollo del sector no ha discurrido en paralelo con una provechosa y modélica producción de ejemplos arquitectónicos y urbanos que materializaran el liderazgo de nuestra industria. Partiendo de la experiencia acumulada en las décadas anteriores, se plantea una revisión crítica de lo acontecido, simultánea a la investigación sobre experiencias y modelos recientes para la creación o renovación de los escenarios para el ocio. El trabajo se focalizará tanto en el análisis de ejemplos concretos como en la valoración y crítica de los modelos aplicados. Aunque se circunscribirá a actuaciones con repercusión territorial, no se evitará la consideración de las intervenciones singulares en ellos contenidas, y siempre abordando tanto las acciones públicas como las privadas. La investigación se organiza en torno a tres áreas de estudio:
 1. Turismo y transformación del territorio: hipótesis de cambio. El papel de las administraciones públicas.
Durante los últimos años, las administraciones públicas han tomado la iniciativa en la política de planificación y transformación del territorio en aspectos relacionados con el turismo. A lo largo del planeta nuevas propuestas y experiencias están cambiando el espacio de los escenarios del ocio. Proyectos de vanguardia proponen nuevas formas de actuación sobre el territorio y la ciudad.
2. La empresa privada y la definición arquitectónica de nuevos productos turísticos.
La arquitectura juega un papel determinante como soporte de las actividades turísticas. Pero es la iniciativa privada la que determina en gran medida la configuración final del producto turístico, desde los parques temáticos a las nuevas normas de alojamiento. Resulta fundamental el análisis de los resultados del pasado y de las realizaciones más innovadoras en estos campos, desde el ámbito internacional.
3. La cultura arquitectónica en la creación de los escenarios turísticos
En numerosas ocasiones la cultura arquitectónica y el turismo han transitado por caminos diferentes. La asociación de estos dos aspectos debe analizarse desde un doble sentido: por una parte, el papel desempeñado por el patrimonio cultural como motor de desarrollo turístico y, por otra, las oportunidades que se abren a la cultura arquitectónica y urbanística actual en la definición de los nuevos escenarios turísticos.
MARCO:
. Cambio de paradigma del modelo económico anterior
. Crisis económica y financiera
. Agotamiento del modelo turístico intensivo ante el aumento de la competencia de otros mercados
. Ausencia histórica de una investigación real sobre los alojamientos turísticos y sus agrupaciones, que ha devenido en característicos paisajes de banalidad urbana y arquitectónica. Ello compromete el futuro de toda una industria que, pese a su dimensión, no ha invertido lo suficiente en la mejora de su calidad y competitividad
. Obsolescencia de los activos inmobiliarios (arquitectónicos y urbanísticos) por agotamiento de su vida útil y su incapacidad para adaptarse a nuevos comportamientos y grupos sociales.
. Exigencia de integración sostenible del desarrollo turístico en el territorio
TEMATICA:
. Revisión crítica de los modelos urbanos, edificatorios y de negocio asociado que soportan la actividad turística de estos enclaves
. Articulación espacio-temporal estable y permanente de los activos inmobiliarios en la vida y la actividad de los territorios que los soportan, anulando su estacionalidad
. Aprovechamiento de los potenciales existentes, reconociendo como tales, usos socialmente no admitidos en condiciones de ciudad standard
. Recualificación de los activos por medio de su modernización y de su adaptación a los comportamientos y las aspiraciones del ocio contemporáneo
. Abandono de la confortable actitud de mantenimiento derivada del éxito de la industria y su sustitución por un comportamiento innovador y proactivo que dé lugar a nuevas ordenaciones, tipos edificatorios y entornos sociales de relación para el ocio
OBJETIVO GLOBAL:
Diseñar herramientas desde la arquitectura y el urbanismo para la reconversión de los complejos inmobiliarios y áreas turísticas tradicionales de nuestro país en modernos y cualificados espacios de ocio contemporáneo
OBJETIVOS CONCRETOS:
1.   Establecimiento de una clasificación de los tipos de asentamiento turístico en los que pueda sistematizarse la  realidad construida del sector turístico español
2.   Elaboración de un diagnóstico de las causas vinculadas al diseño arquitectónico y urbanístico que han llevado a la situación de obsolescencia actual de las infraestructuras turísticas.
3.   Formulación de un catálogo de soluciones y recursos disciplinares específicos y sistematizados para la actividad de la arquitectura y el urbanismo, que permitan la reconversión del parque inmobiliario turístico.
4.   Planteamiento de algunos proyectos piloto que ilustren la aplicabilidad de las medidas planteadas.

EQUIPO

El equipo de trabajo ha estado formado por los siguientes investigadores:

. Ángel Luis Fernández Muñoz, Doctor Arquitecto. Investigador Principal
. Eva Hurtado Torán, Doctora Arquitecta
. Carlos Arroyo Zapatero, Arquitecto
. José María García-Pablos Ripoll, Arquitecto
. Francisco Javier González González, Arquitecto
. Eduardo Espìnosa Sánchez, Arquitecto
. Ricardo García Viana, Licenciado en Derecho y experto en Turismo
. Roberto Bouza Pereira, estudiante de arquitectura
. Ignacio Pérez Díaz, estudiante de arquitectura
. María Cordón Sacedo, estudiante de arquitectura
. Belén Rodero Torres, estudiante de arquitectura
. Lucía Ciller Valero, estudiante de arquitectura


METODOLOGÍA Y PLAN DE TRABAJO

El trabajo desarrollado corresponde a una fase experimental y de lanzamiento, desarrollada durante el año 2014 y financiada por la Universidad Europea de Madrid

Metodología (síntesis):
1. Elaboración de una base de casos
. Información. Análisis de la oferta turística por Comunidades Autónomas, con especial atención a las situadas en el entorno mediterráneo: identificación de palabras clave en la web,  prensa y medios de difusión en general
. Entrevistas con los grandes operadores turísticos nacionales para identificar al menos tres complejos por región de diferentes niveles de relación calidad/precio
. Consultas a entidades autonómicas encargadas de la gestión turística. Opcionalmente y en función de los resultados se ampliaría la consulta también a ayuntamientos emblemáticos  de cada CA (Calviá, Oropesa, Lloret, Benidorm, Maspalomas, Mazarrón, etc.)
. Consultas de la bibliografía de arquitectura y urbanismo relacionada con el tema
2. Caracterización
Desarrollo documentado de la información sobre los casos seleccionados:
. Origen: actores, promotores, elementos impulsores, debates iniciales
. Desarrollo del enclave: planeamiento, proyectos, gestión
. Estado actual: valoración en cifras  y evaluación
. Perspectivas: debates posteriores, soluciones formuladas, vinculaciones con procesos económico-sociales y con estrategias de ámbito superior
3. Marco de referencias
Creación de un grupo de estudios (investigadores y colaboradores) para la localización de casos de referencia internacionales de innovadores desarrollos turísticos según parámetros de búsqueda previamente establecidos:
. Innovación en el diseño del ocio y el espacio a él dedicado
. Integración con el territorio en el que se inserta
. Proyecto según criterios de sostenibilidad integral
4. Detección de tipologías fundamentales
Identificación de los diferentes modelos de ámbitos turísticos desarrollados en España, según lo aportado por la base de ejemplos previamente elaborada
5. Diagnostico
. Formulación de diagnósticos sobre la evolución histórica de las diversas tipologías y su situación presente, mediante la identificación de los elementos críticos de su desarrollo
6. Estrategias de actuación
Elaboración de un repertorio de estrategias arquitectónicas y urbanísticas operativas que corrijan la obsolescencia actual, basado en objetivos de calidad de la oferta, de innovación en las soluciones, de actualización de las demandas de los usuarios y de comportamientos sostenibles
7. Anteproyectos
. Desarrollo de varios proyectos piloto como aplicación localizada de las respuestas

Programa de trabajo desarrollado:
a. Información
. Análisis de la oferta turística por Comunidades Autónomas, con especial atención a las situadas en el entorno mediterráneo.
1. Los investigadores remitieron un listado de emplazamientos paradigmáticos de la industria turística nacional con especial afección de obsolescencia de sus instalaciones o de agotamiento del modelo original. Los investigadores se agruparon igual que para el apartado de consultas autonómicas y municipales (ver más abajo): 1 a 31 de marzo
2. Los colaboradores clasificaron y elaboraron unas fichas de información básica sobre cada uno de los emplazamientos seleccionados a partir de los listados anteriores: 1 de abril a 31 de mayo
. Origen: actores, promotores, elementos impulsores, debates iniciales
. Desarrollo del enclave: planeamiento, proyectos, gestión
. Estado actual: valoración en cifras  y evaluación
. Perspectivas: debates posteriores, soluciones formuladas, vinculaciones con procesos económico-sociales y con estrategias de ámbito superior
. Elaboración de cuestionario previo (remisión de propuestas de todo el equipo)
. Entrevistas con los grandes operadores turísticos nacionales para identificar los aspectos críticos del problema: investigadores, 1 de abril a 31 de mayo
. Consultas a entidades autonómicas y municipales encargadas de la gestión turística: investigadores, 1 de abril a 31 de mayo. Responsables:
            . Baleares: ALFM/JMGP
            . Cataluña: ALFM/JMGP
            . Comunidad valenciana: FJG/EH/RGV
            . Murcia: CA
            . Andalucía: EE/EH/RGV
. Los colaboradores realizaron el volcado de la información obtenida en el proceso de entrevistas y consultas a las fichas anteriores o a otras nuevas: 1 a 30 de junio
b. Análisis
. Los investigadores recopilaron y enviaron al IP una selección de casos nacionales e internacionales que se estimaron suponen ejemplos de reconversión de espacios para la industria turística. Antes del 30 de septiembre
. Innovación en el diseño del ocio y del espacio a él dedicado
. Integración con el territorio en el que se inserta
. Proyectos según criterios de sostenibilidad integral

. Los investigadores identificaron los diferentes modelos de ámbitos turísticos desarrollados en España, según lo aportado por la base de casos. Antes del 30 de septiembre
.  Los investigadores formularon diagnósticos sobre la evolución histórica de los diversos modelos y su situación presente, mediante la identificación de los elementos críticos de su desarrollo, para lo que se formaron grupos de reflexión: 1 a 15 de octubre.
. Los mismos grupos de investigadores elaboraron un repertorio de estrategias arquitectónicas y urbanísticas operativas que corrigieran la obsolescencia actual, basado en objetivos de calidad de la oferta, de innovación en las soluciones, de actualización de las demandas de los usuarios y de comportamientos sostenibles: 15 a 31 de octubre
c. Aplicación a casos piloto
. Desarrollo de varios proyectos sobre una selección de casos-piloto como aplicación localizada de las estrategias: elaborado por los colaboradores bajo la dirección de los investigadores. 1 de noviembre a 22 de diciembre

2. CUESTIONARIO ENVIADO A ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y EMPRESAS DEL SECTOR

MEDIT_URBAN
Proyecto "Escenarios para el ocio"
CUESTIONARIO

(Rogamos  contestaciones lo más sucintas posibles. Gracias)
­              _ ¿Se ha previsto en su organización alguna acción que permita aprovechar la crisis como un cambio de modelo de oferta turística más sostenible y como origen de una oferta renovada y  de calidad?
              _ ¿Existe alguna experiencia en su organización de nuevos programas de ocio o negocio turísticos que se puedan considerar como especialmente vinculados, en su planteamiento y diseño, al respeto por el medio ambiente?
              _ ¿Cuáles son los enclaves de su entorno regional o de su grupo de negocio que son más representativos de las diferentes categorías de turismo que se facilitan más abajo?
              _ ¿Cuáles son los enclaves más en riesgo de declive de entre la oferta turística de su región, o de su grupo empresarial, y cuáles las razones que se estima han llevado a ello?
              _¿Qué medidas se consideran prioritarias –a corto o medio plazo-para corregir estas tendencias de declive?
              _¿Son los temas ambientales urbanos y territoriales (disponibilidad  de agua, tratamiento de aguas usadas, gestión de residuos) relevantes para ese declive, o incluso causantes de obsolescencia en alguno de los casos?
              _¿Se está dando en algún lugar de la comunidad autónoma el cambio de uso de turismo estacional a residencia permanente? ¿En qué tipo de poblaciones? ¿Quién y cómo está tratando desde la administración pública su impacto?
              _En el caso de que haya habido intentos de transformación sistemática de enclaves turísticos, ¿qué tipo de propietarios y propiedades se han encontrado? ¿Cuáles han sido los problemas y ventajas para las intervenciones según estos tipos?
              _ ¿Existe alguna acción para transformar en oportunidad los nuevos orígenes de clientes/turistas extranjeros  (p. ej. rusos y chinos) de cara a una renovación en formato y dotaciones del diseño de la oferta turística?

Categorías de enclaves turísticos según las necesidades del proyecto de investigación "Escenarios para el ocio":
              - Turismo de ficción (parques temáticos y de atracciones)
              - Turismo de sol y playa
              - Turismo de recinto cerrado (resorts y similares)
              - Turismo de residencia (estable o cíclica)
              - Turismo de consumo límite (fiestas, diversión, vida nocturna...)

3. FICHAS DE CASOS DE ESTUDIO

Las fichas que se presentan a continuación constituyen una síntesis gráfica de la recopilación de datos realizada sobre cada uno de los enclaves elegidos.

LEYENDA:





































ANDALUCÍA:













CATALUÑA:









BALEARES:





COMUNIDAD VALENCIANA:









MURCIA:



4. ESTADO DEL ARTE

RECONVERSIÓN DEL PATRIMONIO URBANÍSTICO E INMOBILIARIO DESTINADO AL TURISMO: ALGUNAS EXPERIENCIAS DESARROLLADAS EN ESPAÑA

Las intervenciones reseñadas a continuación se pueden incluir entre esa gran cantidad de “destinos turísticos clásicos del litoral español, que nacieron y se desarrollaron en los años 60´s ,70´s y 80´s y que hoy en día en múltiples casos se enfrentan, entre otros, a problemas derivados de la falta en su momento de una planificación integral, con un entorno y unas instalaciones con una competitividad menguante, junto a una elevada densidad y ocupación del territorio en su ámbito municipal de influencia que conlleva importantes repercusiones sobre sus recursos ambientales”[1].
En este texto se recogen propuestas de diverso tipo y escala, centrándose en sus aspectos más relacionados con el medio urbano y las edificaciones. Describiremos las propuestas y reflexiones genéricas sobre este tema, para pasar después a los planes y actuaciones sobre lugares o territorios de distinto carácter y escala.

Reflexiones y propuestas genéricas

Las reflexiones sobre este tipo de ámbitos[2] se aproximan al tema con una descripción de la situación actual y el proceso como se ha llegado hasta aquí, con énfasis en épocas recientes: su particularidad respecto a los auges inmobiliarios previos y su relación con los cambios en los criterios de clasificación y valoración del suelo a raíz la ley de 1998; también su escasa reflexión sobre la manera de implantarse en el territorio.
También se hace balance de cómo se han integrado los aspectos turísticos en la planificación territorial y urbanística, destacando las dificultades de coordinación entre administraciones, y la importancia que tiene para la financiación de los ayuntamientos la urbanización y edificación de nuevas áreas; esto ha fomentado el crecimiento de las zonas urbanizadas y ha dificultado el desarrollo de las determinaciones de los planes territoriales. También  se intenta distinguir los usos exclusivamente turísticos –alojamientos específicos y oferta complementaria-  de los residenciales vinculados con ellos  -la segunda residencia- por sus implicaciones territoriales o su rentabilidad económica.
Respecto a las propuestas generales, Exceltur –asociación de grandes empresas vinculadas al turismo, dedicadas al transporte, alojamiento, medios de pago y otros servicios- ha abordado explícitamente la situación de los denominados destinos maduros. Ha definido cinco temas clave de reflexión, llamados ‘posicionamientos’ (reconversión de destinos maduros, recursos humanos, política de transporte, conocimiento, modelos de gestión), el primero de los cuales está directamente relacionado con el tema de la investigación[3].
A su vez, de las tres líneas estratégicas definidas para desarrollarlo, dos se refieren al medio edificado: 
. Impulsar la rehabilitación y/o reconversión integral de los espacios urbanos y las instalaciones turísticas actuales en el litoral, frente a la construcción de más oferta alojativa.
. Introducir unos nuevos sistemas constructivos más sostenibles que permitan una mayor eficiencia en el uso de recursos escasos (energía y agua) y una mitigación cuantificada de su huella ecológica.
Finalmente, ha concretado esta visión general en tres documentos que tratan              sobre el impacto del modelo turístico utilizado, el papel de la ordenación territorial en la actividad turística y un planteamiento base de proyectos piloto de reconversión. El detalle de estos documentos contiene referencias de interés.

1. Documento sobre el impacto de los modelos de desarrollo turístico en el litoral mediterráneo y las islas[4].

Desarrolla un diagnóstico de la situación actual y las tendencias del turismo desde diversos puntos de vista, estableciendo los aspectos críticos del producto y los posibles escenarios para un cambio de orientación en esta actividad. Se valora, no sólo la percepción del turista, si no también: la compatibilidad del uso turístico con el resto de los que se desarrollan en ese lugar, el impacto en la disponibilidad de recursos naturales básicos, o la relación entre los distintos tipos de alojamiento y la forma de gastar el dinero en el destino.
Algunas claves urbanísticas están incluidas entre los aspectos relevantes de lo que denomina ‘el espacio turístico’, es decir, el “escenario territorial en el que el turista disfruta de su experiencia y los principales atributos que le caracterizan, y que tienen una incidencia directa sobre su nivel de satisfacción”:
-      Ocupación del suelo según el modelo territorial y urbano.
-      Estructura y densidad de alojamiento (proporción de segunda residencia respecto a las plazas hoteleras) y ocupación a lo largo del año
-      Cargas ambientales: presión humana sobre los recursos naturales (agua, energía) y el impacto en ecosistemas (residuos, sobreutilización) y patrimonio cultural
-      Planificación urbanística y territorial: movilidad, infraestructuras y equipamientos

De ellas se extraen algunas de las causas de diferenciación como destino turístico, con el objetivo de atraer a visitantes que con mayor ‘Gasto Medio Diario’:
-      Calidad del entorno urbano, en algunos casos degradado por ser fruto de un desarrollo urbanístico poco atento al espacio urbano y natural; conveniencia de operaciones de rehabilitación integrales e integradoras. El éxito de Calvià en frenar la reducción del nº de turistas, frente a otros destinos que continúan en ese proceso.
-      La densidad no es un factor determinantes en términos absolutos, depende de su manejo dentro de una visión integral del entorno urbano ofertado (alojamiento + equipamiento + servicios) y también del ritmo de los incrementos en caso de que se produzcan.
-      Protección del medio natural accesible en el entorno de los alojamientos. Ejemplos de impacto positivo en Chiclana o Yaiza.
-      Calidad tanto de los alojamientos (especialmente los reglados) como de los servicios del entorno (golf, reuniones de empresa); Marbella ha conseguido un perfil muy claro, mientras Roquetas de Mar no ha conseguido hacerlo a pesar de las inversiones realizadas. Un caso particular son los parques temáticos, con Salou y Port Aventura como referentes de Éxito.

Y, finalmente, define 5 objetivos estratégicos y 15 líneas de actuación, de entre las están vinculadas al medio construido las siguientes:
-      Objetivos y principios:
o   2. Invertir en la rehabilitación, adaptación y progresivo reposicionamiento de unos destinos turísticos más diferenciados (…)  ///  la actividad constructora debe ir (…) desplazándose (…) a la rehabilitación y renovación de la planta edificatoria existente y larecuperación de los centros históricos (…); a la construcción de equipamientos asociados a nuevas líneas de productos turísticos (…); la preservación de los recursos naturales (…) y la dotación de infraestructuras
o   4. Garantizar la mayor sostenibilidad ambiental y puesta en valor de nuestros recursos naturales y acervo cultural, (…)  /// el crecimiento urbanístico tiene límites y éstos vienen impuestos por la capacidad de carga que puede soportar el territorio
-        Líneas de actuación en el ámbito de la planificación territorial
o   5. Integrar la estrategia turística en la estrategia territorial
o   6. Adecuar los niveles y ritmos de ocupación del territorio a la capacidad de carga territorial y la respuesta de la demanda.
o  9. Apostar por el mix más equilibrado entre las diversas tipologías alojativas que generen los mayores efectos socioeconómicos

2. Documento "Estrategias turísticas integradas en los vigentes planes de ordenación del territorio, en zonas del litoral mediterráneo, Baleares y Canarias" [5].
Con voluntad de complementar el texto analizado anteriormente –sobre el impacto de los distintos modelos de desarrollo turístico- Exceltur realizó un análisis de los planes territoriales de ámbitos en los que la actividad turística fuese relevante. En las conclusiones se destacan, por la coherencia e integridad a lo hora de incorporar la estrategia turística, los planes de Ibiza y Menorca, en Baleares; Tenerife en Canarias; y el de la Costa del Sol Oriental-Axarquía en Andalucía.
El trabajo consistió en revisar la presencia de alguna de las 16 líneas de actuación que habían sido definidas previamente. Respecto a aquellas vinculadas al patrimonio urbano e inmobiliario cabe destacar:
-        La inclusión de una estrategia turística clara se da aproximadamente en la mitad de ellos (7 de 15, incluyendo los 3 de las Islas Baleares), algo coherente con el nivel de definición de las zonas destinadas a esta actividad y de su posible función territorial. Destacan por su detalle los planes territoriales canarios y los de ordenación de la oferta turística integrados en los planes territoriales baleares.
-        Respecto a los temas de influencia más directa en el medio ambiente, menos de la mitad incluyen algún tipo de limitación al crecimiento de las zonas urbanizadas (6 de 15; algunos con moratoria completa e incluso reducción de las plazas previstas como Lanzarote; y de nuevo incluyendo a los 3 de las islas baleares). Sí que se incluyen medidas relativas al paisaje y a la revalorización del patrimonio natural en una buena parte de ellos (9 de 15 en ambos casos).
-        Las medidas relativa accesibilidad del destino y movilidad dentro del territorio vinculado son recogidas incluso en mayor proporción (13 de 15 / 10 de 15).
-        Respecto a los temas de estructura urbana, los equipamientos de ocio son considerados un tema más relevante e incluidos en 9 de los planes, mientras que sólo 6 de ellos tienen propuestas sobre el espacio público.
-        Finalmente, la cualificación de la oferta[6]está incluida en 10 de los planes, mientras que sólo 5 tratan explícitamente la reconversión de la oferta alojativa destacando de nuevo los de las Islas Baleares.


Síntesis de contenidos referidos a turismo en los planes territoriales estudiados.
Fuente: EXCELTUR (2007) Estrategias turísticas integradas en los planes vigentes de ordenación del territorio

3. Proyectos de reconversión integral de destinos turísticos –PRIDET-. Hacia un nuevo paradigma en el modelo de gestión de los destinos del litoral mediterráneo y las islas[7]

Tras diagnosticar la situación actual del turismo en España, tanto en su contexto internacional como en las características propias- y proponer un nuevo paradigma, en el que dos de los temas clave son la sostenibilidad medioambiental y la recualificación de los espacios turísticos, este texto desarrolla el contenido de los proyectos de reconversión integral.
Concebidos como planes que superen los aspectos “turísticos, ambientales y urbanísticos” y “redunden en elevar la autoestima de sus sociedades locales y mejoren su percepción hacia el turismo, estimulando al máximo las capacidades y procesos de innovación continua” siguen incluyendo aspectos urbanos entre los temas clave para la reconversión de los destinos turísticos y proponiendo posibles programas que los desarrollen:
-      _  Contención del crecimiento de la presión turística: 1. evaluación del problema (social y ambiental); 2. Instrumentos urbanísticos; 3. Proceso de reducción y cualificación de los alojamientos. Ejemplos: Lanzarote, planes territoriales baleares, directrices turismo canarias.
 -  Rehabilitación integral de los espacios e instalaciones turísticas: “todo el conjunto urbano del destino; desde sus frentes marítimos o terrestres hasta los accesos exteriores, pasando por el tejido interior de cada núcleo“contemplando la “configuración de áreas de encuentro e interacción social, identificación de zonas a remodelar/rehabilitar, creación de nuevos equipamientos, tratamiento de fachadas marítimas, creación de itinerarios verdes con rediseño y arbolado del viario”. Podría incluirse en este campo la reformulación de la movilidad en los propios lugares de destino, para convertirla en parte de lo interesante de la visita. Ejemplo: tranvía San Francisco o Lisboa.
-      Rehabilitación patrimonio cultural y del entorno urbano vinculado: zonas de encuentro, recorridos
-      Reconsiderar la relación entre usos turísticos y segunda residencia
-      Reconversión de la planta turística obsoleta. “Las actuaciones se diseñarían con el fin de rescatar suelos estratégicamente situados que pudieran resolver otras carencias claves en el destino, o de modernizar y elevar la calidad de la oferta en su conjunto”
 -      Equipamientos e infraestructuras emblemáticas y distintivas en los destinos que favorezcan la diferenciación y la especialización. Ejemplos: Valencia, Bilbao, Barcelona.

Finalmente, otros documentos cuyo contenido puede ser interesante como referencia para evaluar el estado actual de cualquier enclave o el efecto de las actuaciones realizadas son los sistemas de indicadores, en sus aspectos urbanístico e inmobiliario. Un ejemplo puede ser el desarrollado por la Junta de Andalucía:

Sistema de Indicadores Territoriales para un destino turístico

Define tres áreas clave con diversos indicadores urbanos:
Sostenibilidad:
o   Presión humana, entendida como la densidad de la población
o   Población turística equivalente: incrementa la población residente
o   Presión potencial sobre el patrimonio cultural: número de turistas
o   Consumo de agua, promedio.
o   Emisiones de CO2, dependiendo del tipo de alojamiento –hotel/2ª residencia-
o   Generación de residuos, promedio
o   Preservación del sistema natural/rural: cuantificación de la superficie de suelo no ocupada.
o   Preservación del sistema litoral, % no urbanizable.
Calidad turística integral
o   Entorno urbano (valoración subjetiva)
Gobierno local.
o   Planificación
o   Servicios públicos
o   Movilidad

PROPUESTAS ESPECÍFICAS PARA LUGARES O ÁMBITOS TERRITORIALES

Desde la década de los noventa del siglo pasado se han desarrollado varias experiencias interesantes[8], que desarrollan o avanzaron las visiones más generales, y de las que destacamos las propuestas centradas en intervenir en el medio físico. Se puede distinguir, dependiendo de la escala de intervención:

- Aproximaciones territoriales de mayor escala: regional o autonómica:

·       Islas Baleares: directrices de ordenación del territorio

Las directrices de ordenación del territorio fueron elaboradas a mediados de los años noventa, constituyeron la primera reacción estratégica del ámbito autonómico para reorientar en clave más sostenible y competitiva el desarrollo turístico del Archipiélago”.
Con medidas claramente orientadas al medio físico como:
-        el tratamiento de algunos núcleos de población como ‘áreas de mejora territorial’;
-        la limitación del crecimiento en algunos casos o
-        la prohibición de nuevas edificaciones en los primeros 500 metros de costa.

·       Islas Canarias: Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias Las (DOGyDOTCa). Ley 19/2003, de 14 de abril [9].

Partiendo del objetivo de un “modelo de desarrollo más sostenible y duradero para las islas, especialmente respetuoso con el medio ambiente y conservador de los recursos naturales, del patrimonio cultural y del territorio, pero también socialmente más sostenible y justo, y generador de riqueza económica”, plantea la ordenación del turismo como uno de los elementos centrales de la planificación territorial.
Se refiere al propio modelo turístico estableciendo criterios e indicadores normativos para varios temas relevantes:
-      _La preservación de los recursos naturales regionales en su doble vertiente, los sistemas naturales y la gestión sostenible de los recursos básicos (agua, etc, etc.). La ordenación territorial y la contención de la presión humana.
-     _La capacidad de carga del territorio; se posibilita limitar/modular el crecimiento turístico y de la segunda residencia; se desclasifican y reprograman una serie de planes parciales; y se establecen techos y ritmos de nuevosestablecimientos turísticos a tres años en las distintas islas.
-     _La rehabilitación urbana y edificatoria

·       Cataluña: Plan Director Urbanístico del Sistema Costero7.

Tras diagnosticar que más de la mitad de la franja litoral catalana está urbanizada o podría llegar a estarlo según los planes vigentes, propone la conversión de todo el suelo urbanizable no programado y no urbanizable común en ‘suelo no urbanizable costero’; para el resto del suelo urbano y urbanizable se exigirá el cumplimiento de la ley de costas.

- La planificación territorial de las áreas predominantemente turísticas:

Algunos de los casos mencionados anteriormente en el documento relativo Estrategias turísticas integradas en los planes vigentes de ordenación del territorioredactado por Exceltur en 2007 desarrollan propuestas detalladas que pueden ser interesantes para su aplicación en otros lugares:

·       Isla de Lanzarote: Estrategia de Desarrollo Sostenible

Desarrollados el Plan Insular y la Estrategia Lanzarote en la Biosfera; “establece nuevas medidas de contención del crecimiento y de cualificación para el nuevo alojamiento turístico y residencial en las zonas turísticas” además de revalorizar “el legado artístico y estético del enfoque de Cesar Manrique”que promovió en los años 80 diversos centros de arte y cultura.
Las medidas más relevantes y de mayor interés dentro de nuestro campo de estudio son:
-      Contención del crecimiento inmobiliario en las zonas turísticas: En el Plan Insular de 1991 se desclasificaron más de 20 Planes Parciales y de 250.000 plazas en las zonas turísticas, más la posterior de otras 25.000 plazas que suponen la eliminación de todo el suelo urbanizable en esas zonas.
-      Contención de la presión turística hacia el interior de la isla y protección de sus características actuales
-      Protección ambiental del territorio insular muy amplia: la mayor parte del litoral  aproximadamente el 70%) no es urbanizable y los espacios naturales protegidos (el 42%) junto a los rurales no edificables preservan de la urbanización más del 90% de la superficie insular
-      Equilibrio entre las plazas entre turismo reglado /no reglado, favoreciendo al primero con una proporción del 55% sobre el total de la oferta de las zonas turísticas y considerando las no regladas como de menor impacto por su menor ocupación a lo largo del año.
-      Desarrollo de ordenanzas insulares sobre energía, agua y sistemas constructivos en la edificación

●   Menorca: Plan Territorial Insular[10]

El Plan Territorial Insular como instrumento de una transformación profunda del modelo turístico hacia la sostenibilida, incluyendo específicamente un Plan de Ordenación de la Oferta Turística de Mallorca. Recoge también propuestas sectoriales con incidencia positiva sobre la calidad del paisaje.
Algunas acciones relativas a la racionalización y control del crecimiento residencial y turístico, en el tiempo y en el espacio:
-        Techo de crecimiento de plazas turísticas en diez años y programación del proceso edificatorio y de uso del suelo (Título VI) con establecimiento de cupos anuales para las plazas turísticas de alojamiento reglado y viviendas vacacionales.
-      Delimitación y régimen de las Zonas Turísticas (Títulos VI y VIII)
-      Orientación el modelo turístico a una mayor presencia de hoteles, limitados a establecimientos de 4 y 5 estrellas.
-      Evitar la edificación dispersa, acotando los procesos extensivos de ocupación turística del suelo
-      Ordenación de los aprovechamientos en las Zonas Turísticas atendiendo a criterios de calidad de la oferta turística (POOT) y de conservación de los recursos paisajísticos
-      Consideración de los valores ecológicos y paisajísticos en el régimen especial de la ordenación de las Áreas de Reconversión Territorial (Esponjamiento y Reordenación) (Título VIII)
-      Directivas sobre sostenibilidad ambiental de las actuaciones urbanísticas (Título V, cap. 2)

·       Entorno de Doñana

El plan de desarrollo sostenible de 1991 es el documento de base para la concentración de los alojamientos en los núcleos urbanos existentes –Matalascañas y Mazagón- y también en los cortijos y núcleos de carácter más rural.
Posteriormente, en 2004, se desarrollará el  Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana[11]que reorienta los procesos en los núcleos urbanos con una clara funcionalidad turística, integrada con intervenciones en espacios recreativos, articulación territorial o preservación de recursos ambientales.
-        - Matalascañas
o   mejora interna de sus infraestructuras y equipamientos
o   ordenar la zona de contacto del núcleo con el Parque Nacional de Doñana, la playa y el Parque Dunar.
o   acciones emblemáticas para la mejora del espacio público que propicien un cambio en la imagen urbana de Matalascañas
o   renuncia al futuro crecimiento del núcleo
-       - Mazagón
o   reforma interior de Mazagón
o   reserva de suelos para la localización de equipamientos que atiendan a las necesidades de la población estacional,
o   ordenación del crecimiento del núcleo al este del Parador
o   clasificación como suelo no urbanizable de especial protección de los terrenos forestales situados al norte de la carretera A-494
-       - El Rocío
o   fin al proceso de crecimiento sin control
o   mejora de la articulación entre el núcleo urbano y los espacios colindantes de valor natural
o   la ordenación de los accesos, aparcamientos, áreas recreativas y equipamientos
o   cualificación de la imagen urbana mediante actuaciones emblemáticas en espacios públicos y el tratamiento de fachadas

El mantenimiento y recuperación la calidad del medio natural y cultural en la escala municipal o comarcal. El Programa de Recualificación de Destinos Maduros.

En primer lugar, es interesante señalar la experiencia de Calvià como una secuencia de actuaciones a lo largo del tiempo que han conseguido modificar el carácter de la actividad turística en esta zona. Tan sólo se recogerán las fechas y documentos clave de este desarrollo.

·       Calvià Agenda Local 21

Calviá constituye un ejemplo de recuperación de un Entorno Urbano deteriorado, al que se dio respuesta a través de un extenso programa de intervención en la rehabilitación y mejora del espacio urbano, unido a desclasificaciones de suelo, que se emprendió a principios de los 90’s. Este programa incluía medidas como el derrumbe de edificaciones obsoletas para permitir el esponjamiento de las zonas más densificadas y a racionalizar el crecimiento urbanístico desclasificando suelo que disponía ya de prerrogativa para ser urbanizado[12].
Algunas fechas clave
-      - 1990: Plan de Excelencia Turística.
-    - 1994: Agenda 21 Local, siguiendo con las directrices de la Cumbre de la Tierra y el Quinto Programa de la Unión Europea.“contempla 40 iniciativas concretas –, centrando su atención en la contención de nuevos crecimientos urbanísticos, en la rehabilitación integral del espacio y patrimonio edificado, (…)”.
-    - 1997: Creación del Plan de Acción, de la Comisión del Foro de Ciudadanos y del Observatorio de Calvià Agenda 21 Local.
-     - 1998: Plan General de Planificación Urbanística de Calvià, un desarrollo local y turístico más sostenible.
-      - 2001: Revisión del Observatorio de la Sostenibilidad y la Calidad de Vida.


El Programa De Recualificación De Destinos Maduros, incluido en el eje de Innovación // Sostenibilidad Plan del Turismo Español 2008-2012, es una de las experiencia más relevantes por su planteamiento y el grado de desarrollo. Incluía tres líneas de acción:
-     - Proyectos extraordinarios de recualificación de destinos maduros
-   - Rehabilitación de equipamientos y entornos urbanos y naturales, “con especial atención a las inversiones dirigidas a recuperar la calidad ambiental y paisajística de los destinos y al esponjamiento de las zonas turísticas”.
-    -  Modernización de la oferta turística


Ejes y programas del Plan del Turismo Español 2008-2009
Fuente: Plan del Turismo Español 2008-2009

El programa se ha desarrollado en tres localizaciones concretas de las que reflejaremos únicamente los contenidos relativos a la planificación urbana y edificatoria, sin entrar en otros temas muy relevantes como la coordinación entre administraciones, la gestión de la propia actividad o la financiación[13].

·       Plan de recualificación de la Costa del Sol. Plan Qualifica[14]

Desarrollado sobre 8 municipios de la Costa del Sol –entre ellos Marbella, Fuengirola o Torremolinos; 91 km de longitud de costa, 65.543 Ha. de extensión-, se ha coordinado con el plan de ordenación territorial redactado para esa zona.  Esta parte del litoral andaluz sufrió un proceso de urbanización muy intenso desde los años 70 a los 90, y esto se refleja en la componente urbanística de algunos de los principales problemas diagnosticados:
-      - Falta de terminación del saneamiento integral, acuíferos contaminados.
-     - Urbanización intensa del frente litoral
-     - Trafico: congestión del tráfico interno y de los accesos a los municipios.
-    - Deterioro ambiental y exceso de presión sobre los recursos naturales: Aumento del consumo de agua (43,4% más), aumento de energía eléctrica (35,6% más), presión humana sobre el espacio de playa.

Con el objetivo general de la sostenibilidad ambiental, social y económica se plantearon 9 estrategias, que a su vez incluían diversas políticas más concretas. Las siguientes son relevantes de cara a la intervención urbanística y están señaladas las que fueron integradas en el POT:
-      1. Revitalización de centros y espacios turísticos
o   Impulsar la integración de los recursos naturales y de paisaje en el territorio
§  ►Parques transversales (POT)
o   Revalorización de las playas
§  ►Corredor marítimo (POT)
o   Revalorización y regeneración de los espacios urbano
§  ► Tematización turística” en los cascos urbanos de los municipios
§  ► Soterramiento de contenedores, líneas de alta tensión y cableado
-      2. Calidad medioambiental del destino
o   Políticas medioambientales
§  Ahorro energético y energías alternativas
§  Reutilización aguas depuradas
o   Plan integral de costas
§  Carril bici
§  Senderos paisajísticos
§  Regeneración cauces
§  Reforestación
-      3. Modernización de las empresas y productos turísticos
o   Esponjamiento de la oferta
o   Recualificación de la oferta
-      4. Diversificación y diferenciación de productos
o   Oferta complementaria
§  Centro de interpretación turística de la Costa del Sol
§  Instalaciones deportivas
o   Nuevos productos emergentes
§  Congresos, eventos, negocios
§  Escuela de golf
o   Rehabilitación y revalorización del patrimonio cultural
§  Parques arqueológicos
-      5. Mejora de servicios e infraestructuras públicas (integrado completamente en el POT)

La inversión total en las estrategias propias del Plan Qualifica supone algo más de 335 millones de euros, a los que habría que añadir los 3.750 millones de las acciones incluidas en el POT, principalmente las relativas a infraestructuras y servicios públicos además del corredor litoral y los parques que lo conectan con el interior.

·       Plan de Acción Integral de la Playa de Palma[15]

Instrumento interdisciplinar para abordar la devaluación turística y medioambiental de esta zona [16 km de longitud de costa y 752,87 Ha]. Los principales problemas diagnosticados en 2005 eran:
-      Exceso en el número de turistas para la capacidad de la isla
-      Exceso de plazas e insuficiente calidad
-      Dependencia de la accesibilidad en avión a bajos precios.
Dos de las 4 metas del plan integral derivan de estos elementos de la situación reconocida:
-      1. Cero emisiones de CO2, la mejora sustancial de los entornos urbanos, naturales, paisajísticos y rurales, así como los costeros y marinos.
-      2. La implantación progresiva del nuevo modelo turístico, la transformación urbana y la rehabilitación integral de los establecimientos hoteleros y residenciales.
Y se concretan en una serie de estrategias, programas y acciones con implicaciones para el medio urbano y la actividad inmobiliaria, cuya inversión total prevista en 2020 ascendería a unos 2000 millones de euros:
-      Estrategia 4. Revalorizar integralmente el sistema territorial urbano en clave mediterránea y sostenible
o   Revalorizar/rehabilitar, sin nuevos crecimientos, el sistema urbano y el paisaje
§  Esponjamientos selectivos en los núcleos urbanos y reforma de tejidos obsoletos
§  Reconfiguración de los espacios naturales estratégicos –conectores ambientales y paisajísticos-, espacios públicos urbanos singulares –frente litoral, dunas y pinedas; torrenteras y zonas húmedas-.
§  Revalorización de la arquitectura tradicional
§  Reforma y excelencia de la oferta turística
o   Crear una potente red de piezas simbólicas que revaloricen el conjunto del sistema urbano
§  Las ‘catedrales’ de la bahía de Palma, nuevos hitos vinculados a eventos
§  Nuevos equipamientos turísticos y sociales
§  Tres nuevos espacios atractivos en los extremos y zona central de la bahía
-      Estrategia 5. Establecer compromisos ambiciosos para reducir la carga ecológica local y global
o   Plantear un escenario finalista ”neutral en carbono” basado en energías renovables
o   Mejorar la calidad del ciclo del agua, reducir su consumo, garantizar su calidad y devolverla al medio en las mismas condiciones que tenía inicialmente
§  Gestión del agua de lluvia directamente en el espacio público y torrenteras, y autogestión de la misma en la parcela privadas
§  Extender la red regenerada procedente de la EDAR
o   Reducir la generación de residuos urbanos, maximizar su revalorización y plantear “0 residuos a vertedero”
§  Previsión de espacios para la recogida selectiva
o   Reducir el ruido local y el impacto sónico del aeropuerto a los límites legales establecidos
o   Acometer la rehabilitación de toda la edificación turística y residencial para revalorizarla y reducir su carga ambiental y el número de plazas turísticas
§  Evaluación de impactos en el paisaje urbano
§  Instalaciones turísticas discontinuas, conectadas por espacios públicos atractivos para el peatón
§  Adaptación de los establecimientos turísticos de menor calidad o demolición y reconstrucción, con transferencias de aprovechamientos a los nuevos sectores urbanizables.
o   Mejorar la movilidad, garantizando la accesibilidad, disminuyendo sensiblemente el tráfico y diseñando un escenario final “balance 0 en carbono” en los desplazamientos locales
§  Nuevo intercambiador de transporte integrado en el medio urbano
§  Centro de consolidación de mercancías
§  Potenciar desplazamientos a pie y en bicicleta
Todas estas intenciones y propuestas se han ido desarrollando a lo largo de los últimos años y han sido recogidos en diversos documentos:
-      Ley 8/2010, de 27 de julio, de medidas para la revalorización integral de la Playa de Palma.
-      Master Plan, 2010
-      Plan de Reconversión Integral, aprobado provisionalmente en agosto de 2014.

·       Plan de rehabilitación de infraestructuras turísticas de San Agustín, Playa Del Inglés y Maspalomas[16]

La actividad turística en esta zona del sur de la isla de Gran Canaria [14 km de longitud de costa, 1926,9 Ha ] presenta, a pesar de la gran cantidad de visitantes, una serie de problemas que fueron diagnosticados en el proceso de redacción del plan: falta de proyecto colectivo y señas de identidad vinculadas a una desatención por parte de administración pública; reducción de las inversiones;pérdida de competitividad y de calidad.
Para enfrentar estos problemas se proponen 7 estrategias que se desarrollan por medio de diversos ejes, algunos de los cuales tienen una componente claramente urbana y territorial:
-        El Litoral
o   Creación de paseo marítimo-parque-bulevar que una los focos de Puerto de Bahía Feliz y Puerto Meloneras junto al litoral.
o   Conexiones verticales de la ribera del mar con el parque-paseo bulevarpor escaleras o rampas mecánicas o ascensores.
o   Implantación de un servicio de transporte litoral a favor del escenario.
o   La apertura de ejes transversales al litoral que hagan del litoral el referente continúo.
o   Accesos desde el mar mediante un sistema de instalaciones náuticas menores que permitan el embarque y desembarque de personas.
o   Impulso a la construcción de los Puertos deportivos de Bahía Feliz y Meloneras previstos en el Plan Insular de Gran Canaria.
o   Descubrimiento y puesta en valor de lugares singulares, acaso irrepetibles, que deben gestionarse.
o   Dimensionamiento de la urbanización para los días-punta.
-        La movilidad y el nuevo espacio urbano. preferencia peatonal
o   Templado de tráfico local: ZONA 30, minimizar calles de doble sentido. ZONA 50 y vías de RESORT y bulevares,.
o   Nueva vía de servicio para conexión territorial.
o   Estudiar el transporte público interurbano y urbano, distinguiendo el modo a utilizar en la zona turística y en la zona residencial.
o   Concretar la forma en que se localizarán los usos comerciales en los bulevares  > Estudiar y solucionar el tráfico de carga y descarga.
o   Aparcamientos en superficie y soterrados. Ubicar las zonas susceptibles para aparcar en superficie identificando los viales, generalmente de doble sentido de circulación o bulevares, que acojan aparcamientos en su subsuelo.
o   Establecimiento de un servicio público de bicicletas.
-        Los grandes equipamientos
o   Parque temático: acuario – aula del mar, y centro de interpretación. “Debe ser un Parque que no tenga parangón en esta zona del planeta”.
o   Museos: reconvertir el Faro de Maspalomas
o   Salud y deporte de alta competición: reconversión de alojamientos para estos usos.
-        La reducción de la carga ecológica: Realización de estudios orientados a la sostenibilidad ambiental:
o   Consumos de energía y agua
o   Recogida selectiva de basuras: neumática o soterrada.
o   Ruido: reducción de emisiones
o   Rehabilitación integral de las edificaciones
Y estas son algunas de las acciones desarrolladas hasta ahora[17]:
-     - Mejora de accesos de las playas del Inglés y San Agustín: integración de nuevos recorridos peatonales, de acceso al paseo marítimo y la playa, en zonas actualmente ocupadas por tráfico denso
-    - Mejora de los servicios en las playas de San Agustín, El Aguila, Las Burras, Del Veril, del Inglés y de Maspalomas
-      -  Mejora del paseo marítimo Costa Canaria: reurbanización desde la playa del Inglés hasta la de San Agustín.
Mejora del parque de Joselito y del parque ambiental del Palmeral



[1]EXCELTUR & DELOITTE (2005) Estudio de los impactos socioeconómicos, ambientales y sobre el empleo del actual modelo de desarrollo turístico español del litoral mediterráneo, Baleares y Canarias. [p. 41]
[2] Por ejemplo: MATA, R. “Urbanización reciente y cambios paisajísticos en España”y FDEZ. TABALES, A.; SANTOS, E. “Ordenación del territorio y turismo en Andalucía” ambos,  en JURADO, J.M. –coord.- (2011) Ordenación del territorio y urbanismo: conflictos y oportunidades.
[3] http://exceltur.org/ [consultado el 3 de enero de 2015]
[4]EXCELTUR & DELOITTE (2005)Estudio de los impactos socioeconómicos, ambientales y sobre el empleo del actual modelo de desarrollo turístico español del litoral mediterráneo, Baleares y Canarias
[5]EXCELTUR (2007) Estrategias turísticas integradas en los planes vigentes de ordenación del territorio, en zonas del litoral Mediterráneo, Baleares y Canarias. Descripción de algunas buenas prácticas que fomentan la competitividad turística.
[6] Referida a la orientación hacia la oferta hotelera reglada, con valoración, no sólo del reequilibrio entre esta la oferta residencial, sino también del posible exceso de oferta en algunos de los destinos en relación con el contexto internacional). Respecto a la oferta residencial, esta cualificación se orienta a una reducción de la densidad edificatoria que deberá ir vinculada a otros aspectos clave, como la presión sobre los recursos y medio natural.
[7] EXCELTUR (¿2005?) Hacia un nuevo paradigma en el modelo de gestión de los destinos del litoral mediterráneo y las islas: Los Proyectos de Reconversión Integral de Destinos Turísticos (PRIDET)
[8] Salvo que se cite otra fuente, los textos en cursiva son citas al documento [EXCELTUR (¿2005?). Hacia un nuevo paradigma en el modelo de gestión de los destinos del litoral mediterráneo y las islas: Los Proyectos de Reconversión Integral de Destinos Turísticos (PRIDET).
[9] EXCELTUR & DELOITTE (2005) Estudio de los impactos socioeconómicos, ambientales y sobre el empleo del actual modelo de desarrollo turístico español del litoral mediterráneo, Baleares y Canarias
[10] En [MATA; TORROJA. Métodos de estudio del paisaje e instrumentos para su gestión’ en El paisaje y gestión del territorio, 2006] y [MATA. ‘La experiencia del PTI de Menorca’ en Boletin AGE, nº41, 2006]
[11]En [FDEZ. TABALES, A.; SANTOS, E..‘Ordenación del territorio y turismo en Andalucía:
el tratamiento del espacio turístico en los Planes Subregionales de Ordenación del Territorio’ en JURADO, J.M. -Coord.- (2011) Ordenación del Territorio y Urbanismo: conflictos y oportunidades.]
 [12]EXCELTUR & DELOITTE (2005) Estudio de los impactos socioeconómicos, ambientales y sobre el empleo del actual modelo de desarrollo turístico español del litoral mediterráneo, Baleares y Canarias.
[13]Descripción general del programa y cada una de las tres actuaciones en LOBEIRA ALCARAZ, M.A. (2012) Regeneración de destinos turísticos. Tres casos de estudio en España. Se han completado con información de las páginas web de cada proyecto.
[14] http://www.qualifica.org/ [consultado el 3 de enero de 2015]
[15] http://www.consorciplatjadepalma.com/ [consultado el 3 de enero de 2015]
[16] http://www.consorciomaspalomasgc.com/  [consultado 3 de enero de 2015]

5. MODELOS, TERRITORIOS Y OBSOLESCENCIA.CARACTERIZACIÓN DE LA MUESTRA DE CASOS REPRESENTATIVOS

La muestra de casos que se aportan para el análisis no pretende ser un universo completo de situaciones, pero sí que entendemos que es representativa de algunos de los tipos de tejidos turísticos que se ven sometidos a presión en la actualidad, ya sea por la fragilidad de su modelo de negocio o por las implicaciones de impacto territorial y ambiental que suponen. Ambas variables son las que guían el análisis: las implicaciones entre el turismo como actividad económica y su dimensión espacial entendida como soporte territorial.
Cabe aclarar que cuando hablamos de dimensión territorial no intentamos identificar patrones ligados a unidades geográficas concretas, como son las comunidades autónomas, sino más bien aquellas morfologías que surgen de hacer aterrizar una determinada forma de actividad en un paisaje, en una morfología territorial determinada, esto es, que les sirven de soporte.
Esto no implica que los análisis se reflejen por comunidades autónomas como modo de explicitar tendencias en la adopción de modelos espaciales o de negocio en unas regiones u otras. Las comparaciones si se apoyan en una sencilla explotación de los datos de la muestra y ,sin embargo, a este respecto, las conclusiones han de ser meramente indicativas y como base para posteriores investigaciones que se puedan desarrollar conforme a indicios, ya que la muestra, como hemos mencionado, dista de ser tratable con valor estadístico.
A este análisis cruzado se le ha sumado la caracterización de la obsolescencia de los casos estudiados. Esta nueva variable tiene interés en cuanto supone un elemento clave para valorar tanto tipos de tejidos ( o asentamientos) como actividades. El juicio de valor introducido en el análisis ayuda a establecer una conclusiones claras sobre las necesidades de recomposición del sector, objetivo implícito en el presente proyecto de investigación.
Con estas dos premisas se han obtenido los siguientes resultados comparativos entre los casos previamente seleccionados.

1.-Relación de casos por tipo de turismo
Si consideramos los distintos tipos de actividades turísticas los complejos de turismo de sol y playa suponen un 46% de los casos, seguidos por los espacios de residenciales, de alojamientos particulares para vacaciones ( 31%), son minoritarios los recintos cerrados, los consumos límite y los espacios ligados a una actividad vacacional muy específica. Desde el punto de vista de la distribución geográfica, el turismo sol y playa está presente en todas las regiones, especialmente dominante en Andalucía, Baleares y Valencia mientras que la muestra es más equilibrada en Murcia y Cataluña donde se han encontrado más tipos diferentes de actividades. En coherencia con los porcentajes totales por actividad el turismo de Sol y playa es el más extendido y el espacio residencia vacacional va después

En la muestra seleccionada un 24% del turismo de playa está en Andalucía y un 40 % está en Valencia, porcentajes que se invierten al 47% y el 29% respectivamente cuando consideramos  el turismo residencial vacacional.


Ilustración 1 Distribución de los tipos de turismo


Ilustración 2. Distribución de los tipos de turismo por comunidades autónomas


2.- Relación de casos por tipos de asentamiento- morfología.

Los tipos de asentamientos considerados varían en tamaño y grado de complejidad urbana. De las poblaciones tomadas como municipios todos ellos turísticos a ensanches nuevos dedicados al turismo y que están en continuidad espacial con poblaciones más variadas que tienen otros papeles territoriales; a urbanizaciones, normalmente unifamiliares que surgen como operaciones aisladas y mejor o perocomunicadas con núcleos densos de población o con infraestructuras que articulan el territorio, en su mayor caso autovías o carreteras intermunicipales. Por último se han considerado los enclaves aislados como lugares destinados a las actividades singulares, no formando verdaderos tejidos urbanos o suburbanos.


Ilustración 3 Distribución por tipo de asentamiento-morfología

En la mayor parte de los casos, hasta en un 46% se han recogido municipios dedicados por completo al turismo como elementos de estudio, seguido de urbanizaciones suburbanas turísticas (31%)


Ilustración 4. Distribución por tipo de asentamiento y comunidad autónoma

Con respecto a su distribución geográfica para de que la muestra en estas dos categorías está muy repartida, con presencia en todas las comunidades autónomas, (salvo en el caso de las urbanizaciones en Baleares).Los ensanches sólo tienen presencia en la muestra en Cataluña y Valencia, región con una muestra más variada y en la que se recogen algunos enclaves claros.

3.- Relación de casos por tipos de obsolescencia.

Las fuentes consultadas permiten identificar tres tipos de obsolescencia: una general, que hace referencia a tanto a la actividad como a las consideraciones morfológicas del lugar y que hemos denominado como global. Las carencias de tipo funcional, falta de equipamientos, infraestructuras urbanas y turísticas en últimos extremos conformarían la siguiente grupo de casos. El tercer y último estaría formado por aquellos casos en los que el estado de conservación material es el problema mayoritario.


Ilustración 5.Distribución por tipos de obsolescencia

Hay que señalar que si bien en muchos casos coinciden dos o tres de estas causas de obsolescencia hemos simplificado la clasificación teniendo en  cuenta sólo una de ellas, la que se ha considerado la más definitoria de la problemática compleja que tiene detrás. En el transcurso del estudio no se ha podido establecer en qué casos la obsolescencia global es algo realmente previsible.

Por otro lado, se ha establecido un segundo filtro que identifica si los procesos son heredados, están en marcha o son previsibles apuntando las tendencias estudiadas. Así se habla de obsolescencias previas, actuales o previstas.

Los tipos de obsolescencia están muy repartidos, 30% la global, 40 % la funcional y la material asciende hasta el 30%. Sin embargo la percepción de una situación de fragilidad actual se impone ante otras consideraciones llegando a ser un 64% de los casos frente al 23% de obsolescencias previstas o el 13% de aquellas que son situaciones que vienen de etapas anteriores.


Ilustración 6 Distribución de la obsolescencia por comunidades.

Desde el punto de vista de la distribución geográfica el problema en Baleares se ha caracterizado con tintes estructurales ya que la obsolescencia global es la única considerada. En Murcia esta percepción se matiza con problemas funcionales añadidos. En Cataluña los problemas materiales y globales son actuales y los previstos son los funcionales debido a la falta de infraestructuras de cara a un futuro cercano. En Andalucía y Valencia la problemática es variada y considera de igual modo la situación actual y la venidera.

4.- Relación entre tipos de obsolescencia y tipos de turismo.


Ilustración 7 Distribución por tipos de obsolescencia y tipos de actividad turística

Tal y como se muestra en el gráfico, el turismo de sol y playa tiene problemas globales en la actualidad y más allá del modelo de negocio el estado de conservación material de este tipo de estructuras en la actualidad y los problemas de funcionalidad futura considerando que la evolución del sistema urbano donde se apoya puede entrar en contradicción con este tipo de turismo masivo[1].

Los espacios vacacionales residenciales plantean una imagen de su obsolescencia parecida si bien los problemas materiales a futuro pueden no ser tan graves, ya que la cultura del mantenimiento de la edificación es en estos espacios, incluso una práctica más intensa que en los barrios convencionales.

La obsolescencia de los recintos cerrados proviene más bien de las dificultades funcionales de que sean espacios segregados, mientras que la obsolescencia de algunas actividades turísticas específicas tienen que ver con la propia lógica del modelo de negocio.

5.-Relación entre tipos obsolescencia y tipos de asentamiento

ustración 8 Distribución por tipos de obsolescencia y de asentamiento.


Si ponemos en relación el tipo de tejido urbano o de asentamiento con los síntomas de obsolescencia detectados podemos ver que los pueblos y ciudades  turísticos entran en deterioro físicamente, como corresponde a las necesidades de regeneración urbana derivadas de un parque antiguo y construido con poca calidad (o por lo menos sin adecuación a los estándares constructivos, ecológicos y de accesibilidad actuales) y los problemas derivados de su monofuncionalidad turística es otro de los aspectos a considerar.

Esta radiografía es aplicable a los conjuntos suburbanos que se han creado al abrigo de la expansión inmobiliaria en los 90 y 2000. El propio modelo está caduco en términos ecológicos y en la misma lógica inmobiliaria a corto plazo. Sin embargo destaca los problemas de deterioro físico detectados como dato llamativo. La inadecuación de los lugares donde urbanizar por riesgos físicos y la mala construcción puede explicar el rápido deterioro de este tipo de urbanizaciones invasivas.

Los ensanches plantean problemas más de modelo inmobilario, no replicable a largo plazo y a dificultades funcionales ligados a la escasez de recursos como el agua  y el suelo agrícola periurbano. La baja calidad de algunas actuaciones ya da quebraderos de cabeza en el presente, a pesar de no ser los casos estudiados especialmente antiguos.



[1]Magaluf es un caso actual y significativo de este tipo de conflictos.

6. INDICADORES DE OBSOLESCENCIA

CARACTERÍSTICAS DE LA OFERTA
Categoría de la oferta según la clasificación Medit_Urban
Índice de estacionalidad
Cantidad de las dotaciones de ocio y comercio asociadas
Calidad de las dotaciones de ocio y comercio asociadas
Grado de vinculación y apoyo con otros elementos turísticos
ESTADO DE LA EDIFICACIÓN
Edad de las edificaciones
Evaluación de la calidad y eficacia de la arquitectura
Situación de los revestimientos y acabados
Situación de las instalaciones
Nivel de servicios comunes (piscina, salas uso colectivo...) (esto ya lo mide la "categoría" o número de estrellas del establecimiento)
ESTRUCTURA URBANA
Grado de diversidad tipológica y funcional de la oferta turística y sus inmuebles (inversamente proporcional al riesgo de obsolescencia)
Nivel de servicio de equipamientos (públicos / privados)
Dotación de espacio público
Grado de permeabilidad o efecto barrera (visual o funcional) entre el enclave y el medio natural (mar / espacio abierto) de referencia para su atractivo
Densidad edificatoria
Densidad poblacional
SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
Consumo de  agua y energía: por habitante, por edificio
Sistemas de generación de energía
Gestión de aguas residuales
Gestión de residuos sólidos
Evaluación de impacto en el medio natural (huella de carbono, etc.)
SOSTENIBILIDAD ÉCONÓMICA DE LA ACTIVIDAD
Superficie total destinada a actividad económica (según tipos de turismo)
Caracterización del tipo de actividad económica: nº de unidades independientes, régimen propiedad, tipo de actividad (CNAE), nº de empleos por cada 1.000 turistas
Repercusión para la administración pública de la actividad turística (licencias, cánones...): repercusión por habitante y turista
GESTIÓN  DE LA PROPIEDAD
Régimen  y temporalidad del uso (alquiler, 2ª vivienda, ambos)
Tamaño de las propiedades (superficie de parcela, superficie construida)
  Cantidad y tipo de propietarios (1 particular, 1 entidad, múltiple)

7. SÍNTESIS DE ESTRATEGIAS

Las estrategias pueden afectar a diferentes ámbitos de intervención:
→ el alojamiento
→ el equipo
→ el medio (territorio):
                              _próximo (ambiental)
                              _lejano (económico-infraestructural)

Según ello podemos clasificar las estrategias en:

De modelo:
→ Construir verdaderos modelos de ficción sobre la base de la ciudad alternativa (crítica) o la "ciudad análoga": no debiera haber turismo sin diferencia ni arquitectura sin lugar
→ Reconversión en ciudad, recuperando los principios de la ciudad turística (“el futuro está en el pasado”)
→ Hiperespecialización turística
→ Retorno a identidad local

Económico-sociales:
→ Estrategias de diversificación de la oferta
→ Rotura de la temporalidad
→ Apuesta por la innovación
→ Reorientación del binomio alojativo “turístico vs residencial” (excesivo crecimiento de la 2ª residencia, “parasitaria” de la oferta de sol y playa)
→ Sustituir crecimiento por calidad sostenible (ambiental, económica y social)
→ Integración y calidad de vida de la población residente

Ambientales:
→ Regeneración/articulación urbana y del paisaje
→ Gestión Integrada de zonas costeras y de territorios identificables como entidades
→ Gestión activa e inteligente de residuos y energía

Operativas:
→ Planes de acción (contención del crecimiento, gestión y regeneración  espacios naturales, reequipamiento, identidades locales)
→ Definición de un "patrón urbano" básico para integración funcional y ordenación de recursos
→ Sistema de ordenación general apoyado en transferencias de edificabilidad, con especial aplicación en la edificabilidad hotelera para rectificación de volúmenes y calidades de los establecimientos existentes
→ Fragmentación de los tejidos urbanos por medio de estructuras “verdes” (cuñas y parques)
→ Mejorar e integrar las infraestructuras de transporte y modificar los usos en materia de medios de movilidad
→ Coexistencia, articulación y continuidad de equipamientos turísticos y residenciales
→ Ordenación de los espacios libres interurbanos como ámbitos continuos o estructuras verdes para articulación y delimitación de los núcleos existentes
→ Ubicación de nuevas dotaciones de alcance para cualificación y rotura de la temporalidad 

8. REFERENCIAS DE RECONVERSION DE ESPACIOS TURÍSTICOS MADUROS

I.               ESCALA TERRITORIAL/URBANA (Planificación)

1. Casos internacionales.

- Cancún (México) representa uno de los casos característicos de reconversión de los destinos agotados por sobreoferta frente a aquellos que podrían considerarse “ de saturación” como  sería el caso de amplios territorios  de la Costa del Sol, Mallorca o Canarias. Ambos tipos responden en su origen de turismo  masivo de sol y playa a una  demanda externa (norteamericana después de la Segunda Guerra mundial en México, o nórdica en los 60 en España). La Agencia paraestatal de desarrollo turístico Fondo Nacional de Fomento del Turismo (FONATUR), creada en 1982, plantea hoy la reformulación del proyecto turístico a través de cuatro estrategias que plantean la conversión del conglomerado turístico  en espacio de encuentro y convivencia(en ciudad turística):

-rehabilitación y regeneración de la playa y su dinámica litoral
-diseño del paseo marítimo-el bulevar- como eje urbano, de actividad e intercambio
-permeabilidad al mar y protección  del carácter público de las playas
-diversificación de las explotaciones hoteleras
      Esquema conceptual del planeamiento de la ciudad de Cancún (México)

- Las primeras experiencias y propuestas de reconversión de destinos agotados-o maduros- aparecen en Miami, como hipercentro vacacional estadounidense, en declive desde los 70 y con estrategias de relanzamiento en su “Preservation and Development Plan” de 1980 para la recuperación de su  identidad Art Déco) ; y también en Acapulco, que entra en obsolescencia en los 80, se acomete un Plan Sectorial de Desarrollo Turístico Metropolitano en el inicio de siglo
- En Europa, reseñar la experiencia del Languedoc-Rousillon, como acción regional de desarrollo socioeconómico y territorial iniciada en los años 60:


Languedoc

2. Casos nacionales:

 En España, el cambio de modelo respecto a los espacios turísticos costeros de “sol y playa” que hoy llamamos maduros-de agotamiento u obsolescencia- y que implica nuevos objetivos para su regeneración es paralelo al de los procesos de revisión de los Planes urbanísticos de “recuperación de la ciudad existente” en  los 80 y muy primeros 90, y que en particular se materializaron,  a través del concepto de capacidad de carga y los instrumentos de desclasificación  selectiva de suelo y la recualificación de la oferta hotelera, en los siguientes documentos:

- Planes Insulares de las Islas Canarias, y en especial de Lanzarote, 1991, y de El Hierro, 2011
- Directrices de Ordenación Territorial de las Illes Balears, 1999
 - Plan de Ordenación Territorial de Andalucia (POTA/2007)
 - Agendas Locales 21, en especial la del municipio de  Calviá, 1997, para su rehabilitación integral a través de la reordenación de la movilidad con preferencia al peatón, la mejora y diversificación de los servicios y el equipo, la rehabilitación del paquete edificación/ espacio público, la recuperación de los paisajes atractivos,...


Plan General de Calviá. Avance


 Plan General de Calviá. Operaciones

- En un marco internacional de creciente competitividad, el Plan Estratégico del Turismo Español/horizonte 2020 establece estrategias de diversificación de la oferta y mejora de rentabilidad económica, social y medioambiental, y apuesta por la innovación( el binomio sol/playa es  aún la base del turismo español con un claro  agotamiento del modelo cuantitativo)

- Hacia el cambio de modelo y de ciclo, en 2003 Exceltur  lanza el ”Proyecto de Reconversión Integral de Destinos Turísticos Maduros”, basado en una nueva competitividad a través de la calidad, la sostenibilidad, la diversificación y la diferenciación; en la reorientación del binomio  alojativo “turístico vs residencial”(frente a un excesivo crecimiento de la 2ª residencia “parasitaria” de la oferta de sol y playa); y en  planes de acción(contención del crecimiento, gestión y regeneración  espacios naturales, reequipamiento, identidades locales), estrategias que se desarrollan entre otros Planes en el  Plan Territorial Insular de Menorca, 2005

- En 2008, se aprueba en Madrid el Protocolo de Gestión Integrada de Zonas Costeras del Mediterráneo, como marco de regeneración urbana y del paisaje, para superar aún el  simple embellecimiento de espacio (políticas burguesas propias de la “beautiful city”) y el pintoresquismo, y  debatir sobre la necesaria experimentación programática y estética de la arquitectura hotelera

- La Administración Pública y Empresarios eligen tres destinos maduros- por el agotamiento de su oferta- de sol y playa, para la creación de Consorcios como forma de gestión mixta; según  Rovira/2008, pueden definirse tres alternativas  de  regeneración y reestructuración de los espacios turísticos maduros:

- Reconversión en ciudad (turística) : la Costa del Sol, como territorio turístico y turístico-residencial (no de segunda residencia) a lo largo de más de 130 km, con sus mayores cuotas de agotamiento en Torremolinos y Benalmádena, en el que  el Plan Qualifica /2007, con un enfoque  puramente estratégico y sectorizado, desarrolla las directrices turísticas del Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental en 9 estrategias, dos de ellas de mayor entidad inversora: revitalización de los centros y espacios, y mejora de la calidad ambiental: nueva (mega)Al ciudad turística entre los nucleos históricos articulada por el corredor ferroviario y las areas de centralidad; en el frente marítimo nueva ciudad balnearia como gran parque lineal, y sistema de parques fluviales de conexión entre litoral y la montaña.

- Hiperespecializacion turística:  En Gran Canaria, la conurbación turística  de m.as de 16 km de litoral formada por Maspalomas, Playa del Inglés y San Agustín, a través del Consorcio para la rehabilitación turística del Sur de Gran Canaria, 2008, redacta el Plan Estratégico  de Rehabilitación/2010, desde un  enfoque de articulación de las infraestructuras urbanas y turísticas en siete estrategias que giran en torno al  gran -y complejo- “bulevar del ocio”(litoral, de naturaleza, parque, escenario, y referente) con una atención quizás excesiva  a las primeras línea.



El Plan para Maspalomas (Gran Canaria)

- Retorno a  la  identidad local(del paisaje): En Platja de Palma situada en Llucmajor, con trece km de litoral, el Consorci Platja Palma, 2005, plantea objetivos de recuperación del escenario e  identidades locales a través del Plan de Acción Integral, como proyecto estratégico muy transversal  objeto de Concurso (socioeconomía, medioambiente,  tecnologías, ingeniería, arquitectura y urbanismo), en el que se supera la visión embellecedora del espacio turístico, con recreación de paisajes, regeneración de  traseras, acciones de permeabilidad, reconceptualización y diversificación del  recurso-playa(azul litoral y verde interior, unidos por corredores ecológicos)

9. PROYECTOS PILOTO

CAN PICAFORT (BALEARES)


                           

ISLA DEL FRAILE (ANDALUCIA)


                           

10. REFERENCIAS

1. BIBLIOGRAFÍA

Textos básicos
-“Costa Ibérica: hacia la ciudad del Ocio”
- Geometria, nº 12. "Desarrollos turísticos"
-“Calvia: a bon port”. Avance del Plan
-“Espontaneismo, recursos y problemas del turismo costero catalán”. Rosa Barba y Ricard Pie.
- "Urbanismo en áreas turísticas". Nº4- Urbanismo/COAM
-“Paisajes del placer, paisajes de crisis”. Fundación Cesar Manrique. 2004
-"Paraíso Perdidos" de P.J Bator. Contenido:

Turismo y arquitectura moderna
Lourdes Royo Naranjo: Turismo, Desarrollo, Arquitectura. La Aventura de la Modernidad. Universidad de Sevilla. 2013. 333. ISBN 978-84-472-1487-7
Felix Mesalles (ed.): Sunland Architecture, 2006 ISBN-10: 8486828384
Docomomo: Arquitectura Moderna y turismo 1925-1965 IV congreso ISBN:978-84-609-2997-0
Brian McLaren, D. Medina Lasansky: Architecture and Tourism: Perception, Performance and Place. (2004) An exploration on the relationship between tourism and the built environment. Traducción en Gustavo Gili, 2006

Industria turística
Luciano Segreto (ed.): Europe at the Seaside: The Economic History of Mass Tourism in the Mediterranean by Luciano Segreto, Editor-Carles Manera, Editor-Manfred Pohl, Luciano Segreto (Editor), Carles Manera, Manfred Pohl. Hardcover, 304 Pages, Published 2009 ISBN-10: 1-84545-323-9
Laurent Tissot (ed) Development of a Tourist Industry in the 19th and 20th Centuries. Neuchatel, Collection Histoire, Edition Alphil.
Allan M Williams, Gareth Shaw:  Tourism and Tourist Spaces. (2004)
Rhonda Phillips, Sherma Roberts: Tourism, planning, and community development. Routledge 2014, ISBN/ISSN: 978-0-415-75490-3

Teoría de Turismo
Valene L. Smith (ed.): Hosts and Guests: The Anthropology of Tourism.  (1977)
Claudia Bell, John Lyall: The Accelerated Sublime: Landscape, Tourism and Identity. (2002)

2. RECURSOS ON LINE.
Medios de comunicación, nacionales e internacionales

Administraciones públicas españolas
Instituciones del turismo internacional

Sector alojamiento

Sector agencias de viajes e intermediación
Turismo de negocios y reuniones

Gestión del territorio. Turismo y arquitectura. Noticias y blogs relacionados con el proyecto

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